X
cataluña >

Mas desafía al TC y sigue adelante con sus planes

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró ayer que el proceso de la consulta continúa pese a que el Tribunal Constitucional anuló el martes la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento en enero de 2013, y ve posible superar legalmente todos los “obstáculos” si hay voluntad política.

“A cada escollo que se vaya encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo”, afirmó Mas durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament. Tras la “previsible y absolutamente innecesaria” anulación de la declaración de soberanía, Mas cree que sigue habiendo margen para que las demandas catalanas vayan adelante, por lo que ha instado al Congreso a aprobar el 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán de delegar la competencia para convocar y organizar consultas.

El dirigente nacionalista criticó que el Gobierno central plantee rescatar a una decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra y no pague lo que adeuda a Cataluña en materia de infraestructuras. El presidente se refería al planteamiento de integrar estas autopistas en una empresa pública siempre que los bancos acreedores de las vías realicen una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan.

Mas constató así que la Administración General del Estado destinará entre 2.000 y 3.000 millones de euros a rescatar vías que financiaron bancos y determinadas constructoras: “Para esto saldrá este dinero y no para pagar las deudas con Cataluña en materia de infraestructuras. Para esto no hay ni un euro”.

Por lo demás, el jefe de la Generalitat admitió que cuantos más intereses tienen en el conjunto de España los empresarios, “más problemático ven” el proceso soberanista que impulsan el Ejecutivo y el Parlamento autonómicos. “Hay de todo como en la viña del Señor”, comentó al ser preguntado por la reacción de los empresarios ante los planteamientos independentistas en una entrevista en la televisión internacional Euronews, recogida por Europa Press. “Hay empresarios que tienen muchos intereses en toda España, y hay otros que tienen muchos menos. Cuantos más intereses tienes en el conjunto de España, más problemático ves un proceso así”. En este sentido, Mas aprecia que “las empresas que tienen menos intereses, las que son más exportadoras y que dependen menos del mercado español, lo ven de otra forma completamente distinta”.

Artur Mas calificó además de “delirante” que se compare la situación catalana con la de Crimea, y destacó las diferencias que hay entre ambos territorios. Entre ellas, que en Cataluña “no hay ningún tipo de coacción”.