X
tribuna > Aurelio Abreu Expósito

La mejor tecnología al servicio de todos los tinerfeños – Por Aurelio Abreu Expósito

   

Recientemente, la empresa pública Imetisa, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha suscrito con la Universidad de La Laguna una ampliación de un convenio en vigor, gracias a la cual la Facultad de Medicina podrá acceder a fondos europeos con los que mejorar el software que usa actualmente el equipo de resonancia magnética de 3 teslas. Imetisa, encargada de la gestión del mismo, aporta casi 50.000 euros de su beneficio para coadyuvar a la obtención de recursos procedentes de la UE y completar el proyecto del doctor. González Mora.

Un mejor software para este equipo significa una mayor resolución, imágenes más precisas y, por lo tanto, mejores diagnósticos para los pacientes y los médicos. Ahora que Imetisa está funcionando en turnos dobles, poder contar con una tecnología más avanzada nos permitirá optimizar los recursos disponibles. Es importante subrayar que Imetisa es la única competencia en gestión sanitaria que ejerce este Cabildo, y lo hace con el pleno convencimiento de que como servicio público es viable y rentable.

Los beneficios de Imetisa revierten en la sociedad de Tenerife a través de iniciativas como ésta, que no sólo aumentan la calidad de la atención que reciben los pacientes sino que también sirven a propósitos docentes e investigadores, ya que el uso del equipo de resonancia magnética se comparte con la Facultad de Medicina. Así, profesores, estudiantes y científicos se ayudan de esta tecnología, financiada con dinero público, para mejorar su formación y seguir investigando.
Los recortes a la I+D durante (o con la excusa de) la crisis han sido continuos, y posiblemente el atraso que están causando sea irrecuperable, al menos en el medio plazo. Por eso, para el Cabildo Insular de Tenerife es una satisfacción poder aportar, aunque sea modestamente, su grano de arena en la innovación, la investigación y el desarrollo, en una rama tan potente como la neurociencia, cuyas aplicaciones tienen un horizonte tan prometedor.

Una vez más, el Cabildo se confía al mejor aliado que tiene para este tipo de proyectos, la Universidad de La Laguna, estrechando el vínculo que mantienen en actividades de docencia e investigación. Porque forma parte también del compromiso del Cabildo implicarse en la formación de todos los jóvenes que cursan estudios universitarios, dando lo mejor de sí mismos, apoyados por un entorno familiar que a menudo hace un importante esfuerzo para procurar esa educación superior y que sea además puerta a un futuro laboral estable.

En definitiva, Imetisa emplea sus recursos en lo que verdaderamente importa, mejor tecnología, progreso y avance para la comunidad sanitaria y la Universidad. Es la responsabilidad que tenemos como gestores, y la ejercemos al servicio de los tinerfeños.

Aurelio Abreu Expósito es VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR, SANIDAD Y DEPENDENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE