X
Puerto de la Cruz >

Multas de hasta 3.000 euros por una pegatina en señales de tráfico

   
SEÑALES TRÁFICO

Estos dispositivos son frecuentemente dañados con la colocación de adhesivos que impiden la visión. / F.P.

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

“El objetivo principal es preservar el espacio público como lugar de civismo, para que todas las personas puedan desarrollar en fraternidad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con respeto a la dignidad y a los derechos de los vecinos”. Así se define la ordenanza de Convivencia Ciudadana de Puerto de la Cruz que durante el pasado año recrudeció y aumentó las multas en la lucha contra la actividad de los aparcacoches ilegales y las personas que ejercen la mendicidad en la calle.

A modo de balance, el total de expedientes incoados por el Ayuntamiento durante el año 2013 en esta materia fue de 193 sanciones, con multas, por hacer botellón, desde 100 hasta 750 euros, y las infracciones graves, sancionable con multas de entre 750,01 a 1.500 euros.

No obstante, aquellas personas que coloquen carteles, pancartas o adhesivos en monumentos y edificios catalogados o en señales de tráfico de manera que imposibilite su correcta visión por parte de conductores o peatones, se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros, siendo consideradas infracciones muy graves. Además, se castigará con esta importante cantidad de dinero a los ciudadanos que hagan grafitos, pintadas, manchas, garabatos o inscripciones en monumentos o edificios catalogados y protegidos.

Eso sí, en el punto relacionado con las intervenciones específicas, la ordenanza deja claro un aspecto fundamental: “En los supuestos recogidos en los artículos anteriores, los agentes de la autoridad conminarán personalmente a las personas infractoras a que procedan a retirar los elementos y a reparar los daños efectuados por su colocación, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer por la infracción cometida”.

El concejal de Seguridad de Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), asegura que hasta el momento “no tiene constancia de que se haya levantado alguna sanción de estas características ”, y señala también que “las infracciones en este tipo de edificios o bienes protegidos no son comunes en el municipio”.