X
puerto de la cruz>

Mutismo absoluto de CC-PP sobre las medidas para mejorar el agua

   
El Ejecutivo municipal no especificó ayer cuándo se instalarán los filtros en el depósito de Mar Dulce. | DA

El Ejecutivo municipal no especificó ayer cuándo se instalarán los filtros en el depósito de Mar Dulce. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz no especificó ayer en el Pleno las medidas que se están adoptando para mejorar la calidad en el suministro de agua potable a cinco barrios de la ciudad. “Se ha garantizado a los vecinos y a la plataforma Afectados por Aqualia que el problema se solucionará. Cuando lo tengamos resuelto daremos cuenta de ello”, se limitó a decir el alcalde, Marcos Brito (CC).

El problema afecta a más de 14.000 vecinos de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, que desde hace 18 días no pueden beber agua del grifo dado que se triplican los valores máximos de turbidez establecidos por la normativa europea, razón por la cual el área de Salud de Tenerife restringió su consumo.

El debate, no exento de polémica como es costumbre en los Plenos portuenses, surgió como consecuencia de las tres mociones presentadas por la oposición, dos de ellas por Vecinos por el Puerto (VxP) y otra consensuada con el resto de grupos, Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida Canaria (IUC).

La primera, que fue rechazada por CC-PP, era para solicitar a Aqualia, la concesionaria del servicio, que modifique el sistema alternativo de emergencia para el abastecimiento de agua potable a las áreas afectadas, mientras que la segunda era para que la empresa mejore la información pública de las incidencias y restricciones que afecten al servicio y fue aprobada por unanimidad. Pero la presentada de forma conjunta para pedir de forma urgente una auditoría externa sobre el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales y legales derivadas de la concesión del servicio, también contó con el rechazo de CC-PP con el argumento por parte del concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, de que el proceso ya estaba en marcha.

Esta auditoría, recordó el portavoz de los socialistas, Guillermo Pérez, fue aprobada en septiembre de 2011 “y de tener los resultados ya se podría haber empezado a resolver algunos problemas”.

Su homólogo de VxP, Jaime Coello, criticó los depósitos de agua instalados por Aqualia ya que “no cumplen con la normativa sanitaria actual, son insuficientes y obligan a las personas, incluso mayores de edad, a desplazarse para ir a buscar agua”.

Por su parte, el edil de IUC, Jonás González, le reprochó al Gobierno municipal que los bidones “llegan tarde y mal y hay una inseguridad ciudadana sobre la forma en que se han instalado”.

Coello criticó al grupo de gobierno por “no dar la cara ni una explicación” a los vecinos que desde hace 18 días no pueden beber agua del grifo, aunque el problema comenzó en abril de 2012 cuando se cayó la cubierta del depósito de La Vera. “Nos gustaría saber cuál es la postura del Ayuntamiento ante el requerimiento de Salud Pública para que se modifiquen cuestiones que afectan al suministro”, insistió ante la falta de respuesta.

Pero Coello fue más allá y sostuvo que la manera en que CC-PP ha gestionado esta crisis del agua, en la que “no se sabe nada sobre los filtros” que se tienen que instalar en el depósito de Mar Dulce, es para que dimitan el alcalde, el edil Lope Afonso y la concejal de Sanidad, Antonia Domínguez, quien ni siquiera se pronunció durante el Pleno.

El alcalde reiteró que todas las decisiones adoptadas hasta el momento estaban avaladas por el organismo regional pero no explicó en qué consistían. El mandatario local aseguró que no quiere “entrar en un debate que se está dando en los medios de comunicación” y apuntó más contra Coello y su manera de hacer política que en explicar su gestión al frente del problema.

Polémica hasta en las daciones de cuenta
Nuevo portavoz del PSOE-PSC: los socialistas dieron cuenta ayer de su cambio de portavoz, cargo que hasta el momento desempeñaba David Bernat y que a partir de ahora ocupará Guillermo Pérez Pastor. La portavoz adjunta seguirá siendo Tamara Raya.

Medalla de Oro a Ricardo Melchior: el Ayuntamiento aprobó ayer con el voto a favor de CC-PP y el rechazo de PSOE, VxP e IUC, que se otorgue al expresidente del Cabildo de Tenerife la Medalla de Oro de la Isla. Para Guillermo Pérez (PSOE), esta distinción debe darse a las entidades que realizan un trabajo “desinteresado” y además, los ciudadanos no están de acuerdo con el “desequilibrio” que hubo en Tenerife los últimos 10 años. De forma similar se expresó el portavoz de IUC, Jonás González, quien sostuvo que el Norte no puede apoyar un reconocimiento porque Melchior “no ha sido generoso” con esta comarca aunque sí con el Sur y el área metropolitana. Jaime Coello (VxP), por su parte, consideró “lamentable” que los políticos se dieran títulos a sí mismos.