X
reforma del REF >

Navarro: “La RIC beneficiaría mucho a Canarias como plataforma logística para África”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, manifestó hoy que “la posibilidad de materializar una parte limitada de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) en economías emergentes del África occidental beneficiaría mucho a la apuesta de Canarias como plataforma logística de referencia para el mercado de esa área continental africana”.

Navarro reconoció “la sorpresa por la reacción airada del Gobierno de Paulino Rivero ante esta posibilidad de mejora de la reforma del Régimen Económico y Fiscal que plantea el Ministerio de Hacienda y que responde a una demanda unánime de la economía productiva canaria, del empresariado regional”.

La portavoz señaló que “la posibilidad de materializar un porcentaje minoritario de las dotaciones que los empresarios canarios realizan a la RIC con el objetivo de internacionalizar la economía canaria y acceder a nuevos mercados emergentes en África occidental ha contado siempre con el apoyo explícito del PSOE en Canarias, en España y en Europa”.

Navarro recordó que en noviembre pasado, el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, expresó públicamente su respaldo a cualquier instrumento que sea capaz de potenciar la inversión canaria en África, a fin de hacer realidad el deseo compartido de convertir a Canarias en una plataforma logística para los países africanos próximos al Archipiélago.

“De igual forma, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, como secretario general del PSOE canario, defendió esta posibilidad, al igual que su predecesor en el cargo, Juan Carlos Alemán”, señaló.

La portavoz popular señaló que “en la nómina de socialistas canarios defensores de autorizar la materialización de la RIC en África también se encuentra el actual consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola”.

Navarro confía en que “por una vez, el PSOE canario sea capaz de defender sus planteamientos con dignidad ante Paulino Rivero y se sume a un planteamiento que es provechoso para internacionalizar la economía canaria”.

Respecto a CC, “para el Partido Popular es fundamental que el Gobierno regional abandone la demagogia y la confrontación y reflexione por un momento sobre las ventajas que aportaría a la diversificación e internacionalización de la economía canaria que un porcentaje minoritario de la RIC pudiera emplearse en proyectos empresariales canarios en suelo africano”.

En cualquier caso, la portavoz lamentó que “los nacionalistas pretendan generar crispación con una medida en particular y sean incapaces de poner en valor las novedades y mejoras que persigue la reforma del REF, como los nuevos incentivos para crear empleo y el redimensionamiento integral que se pretende introducir en la Zona Especial Canaria (ZEC)”.