X
política > ley turística

“No” del Parlamento a los hoteles de 4 estrellas que pide Gran Canaria

   
presidente del Cabildo Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en el Parlamento

Bravo de Laguna, en su intervención ente el pleno del Parlamento, seguida por Paulino Rivero. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional ni siquiera tramitará la iniciativa presentada por el Cabildo grancanario para que la Ley Turística permita nuevos hoteles de 4 estrellas no ligados a la renovación de los obsoletos. De nada valió al presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), advertir que este rechazo sería un “auténtico choque de trenes” entre instituciones, pues dijo que representaba al 40% de la población del Archipiélago. El resultado: PSOE y CC-CNC-PNC votaron en contra de admitir a trámite la propuesta, mientras NC y PP lo hicieron a favor.

Bravo de Laguna, en su defensa de la iniciativa legislativa ante el pleno parlamentario, arguyó que la vigente ley “no es la adecuada para Gran Canaria, que recibe un millón y medio de turistas menos que Tenerife y tiene más oferta extrahotelera que hotelera, por lo que necesita nuevas plazas de 4 estrellas”.

“Yo no ataco al modelo turístico de otras islas, que se lo queden, solo pido que no se le imponga a Gran Canaria uno que no quiere”, apostilló ante los diputados. Luego, tras el pleno, se quejó del “gran error” del Parlamento, al desoír a su isla y “meter a Canarias en un buen lío” pues, ante el litigio planteado por el Gobierno estatal en el Tribunal Constitucional, se opta por no debatir cambios en la ley.

También desde la tribuna parlamentaria, el portavoz de NC en el Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, recordó que en su isla la oferta de 4 estrellas solo supone el 18% del total, y negó que la propuesta implicara “un desarrollo incontrolado” de camas, pues pone “una triple limitación: crecimiento de plazas de 4 estrellas sin superar el 40% de la planta legal; máximo del 4% anual, y revisar criterios cada 3 años”.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada grancanaria Mar Julios (CC) -que en 2013 se abstuvo sobre un artículo de la ley- acusó al PP de “perseguir el fin de la moratoria, con un modelo depredador” y abogó por “evaluar la ley para ver si es necesario perfeccionarla”, así como continuar negociando en Canarias y en Madrid. Pidió para ello partir del texto alternativo defendido por la patronal turística grancanaria, la FEHT.

Por su parte, Emilio Mayoral (PSOE) sostuvo que NC “se ha dejado tomar el pelo por el PP”, pues la norma actual permite dotar a Gran Canaria de suficiente oferta hotelera de 4 estrellas con la renovación y sus incentivos. Aún así, pidió al Gobierno que en junio presente un informe de evaluación de la ley, que se debata en julio y agosto y que en septiembre se aprueben las medidas oportunas.
En apoyo de la iniciativa, Jorge Blanco (PP), afeó a PSOE y CC que “legislen desoyendo a una parte importante de Canarias”, y “atiendan a las exigencias de un grupo empresarial, mientras descaradamente rechazan las de otros”. A su juicio, “no es razonable” que Gran Canaria tenga unas 16.000 plazas menos de 4 estrellas que Tenerife.

Y Román Rodríguez (NC) reprochó al Gobierno canario la “ruptura del consenso de décadas” en turismo y de ordenación del territorio, máxime cuando la Ley de Directrices (2003 y 2009) ya tenía entre sus objetivos la rehabilitación hotelera, “y no se hizo nada”. “Si la solución a la renovación pasaba por restringir camas nuevas, hemos tenido una década de moratoria y no se ha renovado nada”, denunció el diputado grancanario.