X
Venezuela >

El nuevo sistema cambiario de Venezuela comienza a operar este lunes

   

EUROPA PRESS | Caracas

El nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2), comenzará a operar desde este lunes y contemplará dos tarifas: una preferencial de 6,30 bolívares por dólar para “aspectos esenciales” y otra que se fijará mediante subasta para el resto de actividades.

Así lo ha recordado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que ha añadido que la nueva ley también permite que otras instituciones públicas, como la banca, puedan participar como oferentes de divisas en las subasta del Sicad 2, además del Banco Central de Venezuela (BCV) y la compañía estatal petrolera PDVSA.

Durante la reunión celebrada el viernes con empresarios e industriales del país, que se ha llevado a cabo en el Círculo Militar en Caracas, el funcionario ha insistido en que este nuevo sistema cambiario “establece los mecanismos para facilitar el acceso a los recursos necesarios para atender todas las necesidades de la población”.

Asimismo, ha precisado que antes de iniciarse las operaciones del Sicad 2 se prevé la realización de un convenio entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A finales de enero, Ramírez –que también ocupa el cargo de vicepresidente del Área Económica– explicó que la tarifa de 6,30 bolívares por dólar “será la que se aplique al 80 por ciento de las actividades productivas” y añadió que “se ha previsto un estimado de 42.700 millones de dólares para atender los requerimientos de la economía nacional este año”.

Ramírez apuntó entonces que el objetivo es “optimizar las divisas”, cuya administración “ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control”. “Este nuevo sistemas de tarifas va a ser un gran estabilizador”, ha concluido el ministro, que advierte de que el Gobierno “seguirá actuando contra el mercado paralelo”.