X
educación >

Oñate (PP) acusa a José Miguel Pérez de “tapar 30 años de fracaso educativo en Canarias con un recurso partidista”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Maribel Oñate, aseguró este viernes que “el PSOE comete un grave error al intentar paralizar la reforma educativa en las Islas, porque si existe una comunidad autónoma donde es realmente urgente mejorar el sistema de enseñanza público esa es Canarias, donde acumulamos los peores resultados académicos de toda Europa”.

Oñate recordó que en las últimas tres décadas las competencias de Educación en el Archipiélago han estado en manos de nacionalistas y socialistas, y acusó al vicepresidente José Miguel Pérez de “pretender tapar más de 30 años de fracaso educativo, con un recurso ideológico y partidista que también está condenado al fracaso, pero que causará un daño irreparable a los alumnos canarios, al negarles las mejoras introducidas en la nueva reforma educativa”.

“Los mismos que han condenado a Canarias al fracaso escolar, al abandono temprano y al desempleo juvenil, son los que se resisten ahora a poner en marcha unas medidas que apuestan por la excelencia, recuperan la calidad de la enseñanza, garantizan la igualdad de oportunidades, invierte para que ningún alumno se quede atrás y apuesta por una auténtica formación para el empleo”, aseguró Oñate.

La parlamentaria popular advirtió que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias volvió a estar en 2013 entre las comunidades con mayor abandono escolar de toda España. El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completó la Enseñanza Secundaria alcanzó en las Islas el 28´3%, frente al 23´5% de media nacional.

En cuanto al número de ninis, jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja, el pasado año se alcanzó en Canarias el 29´4%, frente al 22´8% de media nacional. “En los tres últimos años este porcentaje en las Islas ha crecido más de tres puntos, cuando Europa nos exige estar por debajo del 15% antes del año 2020, un objetivo que difícilmente vamos a lograr con actuaciones tan irresponsables como esta del vicepresidente Pérez al frente de la Consejería de Educación”, afirmó Oñate.

Con respecto al recurso de inconstitucionalidad, los populares recuerdan que el artículo 149.1 de la Constitución atribuye al Estado dos competencias irrenunciables, como son la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales; y el establecimiento de las normas básicas para garantizar el cumplimiento en todo el territorio español de las obligaciones de los poderes públicos en materia educativa.

“En ambos casos la doctrina del Tribunal Constitucional es muy clara y reiterada”, aseguró Maribel Oñate, para quien el recurso “no es más que una maniobra de distracción, para esconder el dramático fracaso de la gestión de la Educación en Canarias”.