X
política>

La PAH critica que la futura ley solo evitará el desalojo tres años

   
Concentración de la PAH ante el Parlamento durante el pleno en que se debatió el proyecto de ley. | DA

Concentración de la PAH ante el Parlamento durante el pleno en que se debatió el proyecto de ley. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Tenerife considera aún insuficiente la reforma de la ley canaria de vivienda a debate en el Parlamento regional, pese a reconocer que el preámbulo “está influenciado por textos de este movimiento ciudadanos” y que sus artículos recogen parte de sus reivindicaciones, como la penalización de viviendas vacías en manos de bancos o inmobiliarias o medidas que eviten a familias en paro quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca de su casa.

La PAH critica especialmente que una de las medidas principales, la expropiación temporal de una vivienda a un banco para que la siga ocupando la familia desahuciada si está en riesgo de exclusión social, solo podrá durar tres años, sin que la futura ley prevea una prórroga, incluso si los beneficiarios continuaran en situación económica de extrema necesidad vencido ese periodo.

“Al tercer año la nueva ley debe permitir prorrogar esa expropiación y, de forma paralela, también el plazo en que se mantiene el derecho a recuperar la vivienda; y, si no es así, garantizar que esa familia tendrá una alternativa habitacional en una casa de protección oficial”, sostiene la portavoz de la PAH, Inma Évora, quien anuncia que presentará un escrito a todos los grupos parlamentarios para que asuman, vía enmiendas, estas peticiones, y las incorporen a la reforma legal.
Otra deficiencia de la ley, según este colectivo, es que estipula que los beneficiarios están obligados a pagar al Gobierno canario hasta el 25% de su renta, sin que se concrete la baremación y los criterios para llegar a ese e inferiores porcentajes, “cuando algunos desahuciados solo ganan 426 euros al mes o incluso ya no tienen ingresos”. Igualmente, la PAH solicitará que las competencias para iniciar los expedientes sancionadores a bancos e inmobiliarias con viviendas vacías las tengan los ayuntamientos, entre otras modificaciones al documento.
Évora recuerda que el actual Gobierno estatal sigue sin dar respuesta a este grave problema social, pues no se permite la dación en pago, “y algunos bancos lo que hacen en realidad es una compraventa, recuperando el piso y condonando la deuda pendiente de pagar, pero obligando al hipotecado a abonar el 21% del IRPF y el impuesto de Plusvalía”. Para la PAH, tampoco las carencias, aprobadas por el Gobierno de Zapatero, han supuesto acabar con los “abusos”, pues se rebaja tres años la cuota con un préstamo a alto interés, “ agravando aún más la deuda”.
El proyecto de ley antidesahucios pasó el mes pasado su primer trámite en el Parlamento regional, con el apoyo de CC-PNC-PSOE, NC -que también la ve insuficiente- y PIL, y con el rechazo del PP, que previene de su inconstitucionalidad.