X
POLÍTICA >

El parlamento canario, entre los menos transparentes de España

   

El parlamento canario, entre los menos transparentes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los parlamentos autonómicos de Canarias, Balares y Murcia son las cámaras políticas menos transparentes de España, según el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), que muestra que el ámbito en el que se registra la peor puntuación es la transparencia económico-financiera, con una media de suspenso.

Por el contrario, los parlamentos de Cantabria y Navarra y el Senado son, por este orden, las cámaras legislativas más transparentes de España. Transparencia Internacional-España, la organización que ha elaborado el estudio, ha concluido que 16 de las 19 cámaras analizadas han superado los 50 puntos sobre 100.

Durante la presentación del informe, el presidente de Transparencia Internacional-España, el catedrático Jesús Lizcano, ha destacado la actitud de “colaboración” que han mostrado en general las cámaras legislativas con la organización y el “importante incremento” de su transparencia a lo largo del periodo de evaluación, ya que partían de un “escaso nivel informativo”. La puntuación media inicial –en diciembre de 2013– fue de solo 25,6 sobre 100, y la definitiva –en febrero de 2014– alcanzó los 64,1 puntos.

Esto evidencia un interés por ampliar la información que hacen pública los parlamentos en sus páginas web, según han explicado los autores del estudio, que solo han evaluado si la información requerida está disponible, pero no la calidad de dicha información ni de la gestión de las instituciones.

Asimismo, los resultados son claramente más altos que los que se alcanzaron en las primeras ediciones del Índice de Transparencia de los ayuntamientos (52,1), el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (51,2) y el Índice de Transparencia de las Diputaciones (48,6). Solo en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se registró una puntuación media superior (71,5).

No han detectado una “voluntad de ocultación” en ningún parlamento

El abogado Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, ha aclarado que no han detectado una “voluntad de ocultación” en ningún parlamento.

Además, se ha mostrado convencido de que las puntuaciones irán mejorando en las próximas ediciones del informe porque en otras instituciones ha sido así y porque en las Cortes también son conscientes de que “en España hay un deseo de transparencia”.

SUSPENSO EN TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

El de Cantabria es el único parlamento que consigue una nota de sobresaliente (98,8), mientras que Navarra(87,2), el Senado (83,8), Aragón (79,7), Castilla-La Mancha (79,5), Asturias (74,7) y Extremadura (72,2) se quedan con un notable.

Les siguen País Vasco (67,5), La Rioja (65,4) y el Congreso (65) y, ya por debajo de la media, Cataluña (63,5), Castilla y León (61,5), Galicia (57), Andalucía (55,7), Comunidad Valenciana (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).

De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres –transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)– la media es un aprobado.

En cuanto a la información sobre el Parlamento y la información sobre el funcionamiento y la actividad de la actividad parlamentaria, las dos áreas restantes, se consigue un notable, con 73,2 y 81,4 puntos, respectivamente.

CANTABRIA, A LA CABEZA EN CINCO DE LAS SEIS ÁREAS

El apartado de información sobre el Parlamento se refiere a los cargos electos y de designación política, la organización y el patrimonio del Parlamento y las normas e instituciones parlamentarias.

Por otro lado, para evaluar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad se han analizado las características de la web, la información y la atención al ciudadano y la participación y el compromiso con la ciudadanía. En ambas listas, Cantabria se sitúa a la cabeza y Murcia al final.

En el ámbito de la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, la Cámara asturiana es la mejor puntuada y la canaria es la que sale peor parada, con solo 25 puntos. En cuanto a la transparencia en la contratación de servicios, obras y suministros, la lista comienza por Cantabria y termina con Galicia, que tiene cero puntos sobre cien.

El Parlamento de Cantabria vuelve a ser el mejor valorado en la evaluación de la transparencia económico-financiera –que incluye, entre otros datos, la información contable y presupuestaria–, mientras que Baleares queda a la cola al obtener solo 11,1 puntos.

Por último, en el marco de la nueva Ley de Transparencia se ha evaluado la planificación y organización del Parlamento, los contratos, convenios y subvenciones, los parlamentarios y altos cargos del Parlamento y la información económica y presupuestaria, y se ha concluido que el de Cataluña es el menos transparente y que Cantabria vuelve a tener la mejor puntuación.

La catedrática Silvina Bacigalupo ha señalado la importancia que tiene la transparencia en la prevención de la corrupción, uno de los objetivos de Transparencia Internacional, y ha añadido que, si bien se suele entender la corrupción como el aprovechamiento de un cargo público en beneficio de un interés privado, el sector privado es a menudo la otra cara de la moneda, motivo por el cual el informe incluye un apartado relativo a la transparencia en la contratación.