X
política >

El Parlamento pide abastecer Canarias solo con renovables

   
Javier Morales

El diputado herreño Javier Morales, autor de la propuesta. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario ha hecho correr ríos de tinta sobre la lucha del Gobierno canario, y de los partidos que lo sustentan, contra los sondeos de petróleo. Pero en cambio, el cauce de las energías renovables ha estado más bien seco. Hasta ayer, en que llegó en forma de aluvión. Y es que el Pleno de la Cámara acordó instar al Gobierno regional a fijarse el objetivo de que Canarias se autoabastezca de energía solo a partir de fuentes renovables. Únicamente hubo un grupo en contra de este acuerdo: el PP, que lo ve aún técnicamente inviable.

Promovido por el Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC) y apoyado también por el PSOE, NC y PIL, el acuerdo recoge también instar al Gobierno canario a aprovechar todas las tecnologías con las que ya se puede almacenar en forma de productos o biocombustibles la energía obtenida con las renovables para cuando no sople el viento o no haga sol, y garantizar así el suministro y ajustarlo a la demanda.

Para ello, la Cámara autonómica encarga al Ejecutivo regional crear una red internacional de colaboración entre instituciones y empresas canarias con otras de todo el mundo con experiencia ya en las energías alternativas y su almacenamiento, para que el modelo económico y energético de las Islas pueda ser “independiente “de los combustibles fósiles y sin contaminar la atmósfera.

A esa red, el Parlamento pide que se sumen los centros científicos públicos del Archipiélago: Instituto Tecnológico de Canarias, Agencia Canaria de Innovación, Sodecan, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Centro de Algología de Taliarte, y las dos universidades.

La proposición no de ley fue elaborada, y defendida ayer en el Pleno, por el diputado de AHI-CC Javier Morales, quien se afanó por convencer de que no se trata de utopías sino de realidades, al punto de que explicó siete tecnologías ya desarrolladas para almacenar renovables, como el aprovechamiento de subproductos vegetales, residuos de granjas y aguas negras urbanas con las que, combinando energía eólica y fotovoltaica, se pueden obtener biocombustibles como gas de síntesis o gas natural.

Una meta de 100% renovables que el diputado del PP Manuel Fernández ve fantasiosa por inviable técnica y económicamente, mientras que Fabián Martín (PIL) afeó al Gobierno su doble discurso, dado el escaso peso de estas energías aún en las Islas.

Almacenamiento

Morales explicó ayer siete formas de almacenar la energía renovable: 1: almacenar agua en altura con energía eólica para generar electricidad. 2: baterías de sulfuro de sodio. 3: almacenar material leñoso o lignificado que alimenta un gasificador del que se logra gas. 4: almacenar metano líquido con renovables para conseguir gas. 5: producir metano en digestores anaeróbicos de desechos de granjas, lodos y aguas residuales… 6: biodiésel obtenido por el proceso Fischer-Tropsch como reactivo. 7: almacenamiento en forma de aire comprimido.