X
nacional >

Patxi López: “Necesitamos perfiles cercanos, capaces y que sepan conectar”

   
Patxi López PSOE vasco

Patxi López, durante la entrevista en el Hotel Mencey antes de impartir una conferencia en la MAC organizada por el PSOE. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Su cuenta de Twitter luce la V de verificada. Patxi López está siguiendo una sibilina estrategia mediática en la que no se cierra a las primarias abiertas. Una pista: “Necesitamos perfiles cercanos, capaces y que conecten”. El líder socialista vasco y exlendakari comparte la tendencia de que la política debe adaptarse a las circunstancias.

-¿Qué se va con Adolfo Suárez e Iñaki Azkuna?

“Son dos referentes de la política, ahora que está tan denostada, gente con vocación de servicio público. Hombre, es cierto que en momentos muy distintos. Adolfo Suárez fue capaz de hacer una travesía de este país desde la dictadura hasta la democracia con una voluntad enorme de diálogo con los diferentes e incluso con formaciones políticas que en aquel momento eran clandestinas [como el PCE]”.

-Se enfrentó a los suyos para favorecer el diálogo con los otros…

“Claro. Fue capaz de llegar a acuerdos que hicieron evolucionar este país de manera absolutamente notable. Por lo tanto, es una gran figura”.

-Sin embargo, hasta muchos años después de su retirada no se le reconocieron los méritos en toda su dimensión…

“Sí, se suele decir que la historia pone a cada uno en su sitio. En el fondo, y visto con perspectiva. Salvando las distancias, Iñaki [alcalde de Bilbao] fue capaz de anteponer sus ideas a las siglas del partido, lo que le llevó a generar no pocos conflictos. Arzalluz le dijo que era un michelín del PNV”.

-Y nació donde le dio la gana…

“Sí, en Durango. Era un prototipo de bilbaíno: liberal, intelectual, muy unamuniano…”.

-El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lo ha definido como “un gran abertzale”.

“Para mí, era una persona más abierta”.

Patxi López PSOE vasco

El secretario general del PSE-EE (PSOE) y exlendakari, durante la entrevista. | F.P.

-¿Ahora es más difícil entenderse con los nacionalistas?

“Bueno, después de que perdimos el Gobierno hemos llegado a acuerdos no poco importantes con el PNV. Hace unos meses, tras rechazar el primer presupuesto de Iñigo Urkullu, firmamos cuatro grandes acuerdos de país y luego apoyamos el nuevo presupues

-El PP se lo echó en cara…

“Con la boca pequeña, porque ellos pactaron después la reforma fiscal y los presupuestos”.

-A los populares, caña. Pero los socialistas se juntan con ellos en determinados sitios. En los cabildos de El Hierro y La Palma, por ejemplo, son aliados…

“Cada situación es distinta. De todas formas, la política debe adaptarse a las circunstancias. ¿En qué nos vamos a entender con un Partido Popular que está recortando todas las conquistas sociales en este país? Otra cosa es que haya circunstancias, como algunas hay aquí, que empujan a buscar una alternativa a los que llevan gobernando veinte años”.

-Así que Pérez Rubalcaba “no tiene por qué seguir siendo el referente” del PSOE…

“A ver si lo explico. Me preguntaron si creía que Rubalcaba iba a ser candidato y respondí que eso era una decisión personal. Puse en valor lo que ha significado en esta etapa, porque a veces no nos acordamos de que se colocó al frente del partido después de unos batacazos electorales enormes que nos metieron en un agujero y nos dejaron en una depresión. A lo que añadí que eso no implica que tenga que seguir siendo un referente. Si es que al final serán los ciudadanos los que decidan”

-Y no solo los militantes…

“Efectivamente. Lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana [con las primarias] es un gran ejemplo. La gente quiere hablar, opinar, participar en política. Y hay que abrir cauces”.

-Las primarias deberían fijarse por ley, ¿no?

“A la larga será así, pienso yo. ¿Cómo eligen en algunos partidos a sus candidatos?”.

-¿A dedo?

“Digital”.

-Por analogía, al menos en eso son modernos…

“No solo la derecha, ¡eh!”.

-¿A partir de 2015 habrá nuevos dirigentes?

“Si va a haber elecciones primarias… Sería lo lógico”

-¿Cuál es el perfil ideal?

“Lo bueno de nuestro procedimiento es que eso también lo va a votar la gente. Supongo que se buscarán perfiles cercanos, capaces, que conecten con un nuevo lenguaje y den respuestas novedosas a la ciudadanía”.

-¿Es una ventaja o un inconveniente ocupar previamente cargos de responsabilidad pública?

“Eso lo valorarán igualmente los votantes. Algo radicalmente nuevo o personas con experiencia de gobierno”.

-La bicefalia está establecida estatutariamente en el PNV. En el PSOE no ha funcionado…

“No nos ha resultado una vez. Bueno, en el imaginario colectivo del partido está que eso no funciona mucho”.

-Un sector de Coalición Canaria se inclina por pactar en la Comunidad Autónoma con el partido del inquilino de la Moncloa, que la confrontación no es rentable…

“La política del Gobierno no debería ser de confrontación partidaria, sino de Estado. Lo que tiene que hacer es políticas para Canarias, no para el Gobierno de Canarias. Tiene que ayudar, invertir, procurar los consensos. Lo demás es un desastre”.

-¿Cómo se vive en el País Vasco sin el terrorismo activo?

“Parece que hay quien no se entera de que se ha producido un cambio. Llevamos cuatro años sin asesinatos de ETA, la inmensa mayoría ya no necesita escolta… Una vez que nos hemos librado de la banda, queda que desaparezca y que el mundo que ha dado cobertura a ETA reconozca su responsabilidad en la violencia. Hay que trabajar para extinguir los focos de intolerancia, de odio y de rechazo”.

-¿Será acaso por eso que no se ve con buenos ojos que el PSOE persiga la complicidad de Bildu para desbancar a Yolanda Barcina?

“El único partido que conozco que se ha sentado a negociar y ha pactado con Bildu es el PP, como ha ocurrido en Vitoria. En el Parlamento han votado juntos 67 veces. Y hay ayuntamientos en Navarra en los que UPN ha sacado los presupuestos con Bildu. Mira, Yolanda Barcina [la presidenta foral] ha llamado a gritos a Bildu para que la salve”.

-¿El espejo de Cataluña está empañado para los vascos?

“Hemos abierto una ponencia para hablar de lo nuestro. Lo de Cataluña lo hemos vivido ya en el País Vasco con Ibarretxe, que encontró una sociedad que no iba por ahí. Los socialistas pretendemos que se reconozcan las singularidades, con mejores fórmulas de financiación, lealtad institucional y un blindaje de las competencias”.