X
Economía>

Paulino Rivero critica que Monago incluya en las balanzas fiscales préstamos del Estado como el Fondo de Liquidez Autonómica

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado este jueves que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, “sume” en sus balanzas fiscales “los recursos que son préstamos del Estado”, como el crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o las operaciones puestas en marcha para pagar a pequeñas y medianas empresas y proveedores.

Así lo ha expresado en un desayuno organizado por Revista Capital en Madrid, tras ser preguntado por las balanzas fiscales que ayer presentó Monago, sobre las que a pesar de decir que no tiene “nada que objetar”, cree que “no se obedecen a la realidad”.

Precisamente esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el propio Monago ha defendido que el FLA es financiación y que debe incluirse en las balanzas fiscales porque son fondos que se detraen de otras actuaciones del Estado para ayudar a las comunidades autónomas.

Frente a “ese juego de unos y otros para ver quién se posiciona mejor”, en opinión de Rivero, la “discusión” importante es elaborar el modelo de financiación autonómica y saber “cómo se distribuyen los recursos para las tres competencias transferidas: educación, sanidad y prestaciones sociales”.

En esta línea, ha apostado por la financiación ‘per cápita’, para que “los españoles tengan en mismo nivel” y “derechos en el reparto” para que no haya “equipos de primera división, de segunda, de tercera y de aficionados, y no los mismos derechos de todos en el reparto”.

Así, ha defendido un reparto en el que las regiones tengan “aproximadamente una igual cantidad ‘per cápita’”, teniendo en cuenta que hay elementos variables que “hacen que los servicios de cada comunidad” cuesten más. En este sentido, ha reivindicado un modelo de “redistribución de los recursos” en el que prime la “solidaridad” ya que cree que los territorios deben recibir recursos “independientemente de donde se viva” y en “iguales condiciones”.

Para Rivero, con un modelo de financiación en que las comunidades reciban en función de lo que aportan al Estado, “los más ricos cada vez lo serán más y los más pobres, cada vez serán más pobres”.