X
Güímar >

Las pescaderas de El Puertito y Armanda Frías, premios Argenta de Franquis

   
premios Argenta de Franquis

Los premios se entregaron el viernes en la Casa de la Cultura. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar acogió el viernes la tercera edición de los premios Argenta de Franquis, reconocimiento de la Corporación a las mujeres y colectivos implicados en la lucha por la igualdad y que, este año, recaerá en la maestra viva de más edad del municipio, Armanda Frías Yanes, y en las pescaderas de El Puertito, una profesión muy importante para la supervivencia de los güimareros en el pasado.

La concejal de Cultura, Educación, Agricultura y Patrimonio, Loly Rodríguez, destacó que, de las 32 pescaderas reconocidas con los Argenta de Franquis, 26 han fallecido ya. “Su trabajo fue muy importante para la supervivencia de muchas familias del municipio y, en tantas ocasiones a pie, llevaban los productos a los puntos más remotos de Güímar y de otras localidades”. El premio individual se otorgó a la güimarera Armanda Frías Yanes, de 91 años y que fuera maestra en las escuelas de La Medida y Fátima.

Rodríguez recuerda la importancia en la historia local de las maestras, un colectivo de mujeres que luchaban contra el analfabetismo en una época de pobreza y dificultades.

Esta vecina, nacida en 1922, ejerció en muchas escuelas unitarias de la Isla en Güímar desarrolló su labor durante casi 30 años y aún es recordada y querida por muchos vecinos.