X

La policía francesa registra las viviendas de la exministra Alliot-Marie y de su padre, el alcalde de Biarritz

   

EUROPA PRESS | París

La Policía francesa ha procedido a registrar este martes los domicilios de la exministra de Asuntos Exteriores Michèle Alliot-Marie y de su padre, Bernard Marie, exdiputado y actual alcalde de la localidad de Biarritz, en relación a un supuesto caso de malversación de fondos, según ha informado el diario Le Monde.

Esta medida ha sido adoptada por el juzgado de instrucción de Nanterre en el marco de una investigación abierta en 2013 y tiene el objetivo de encontrar los documentos que demuestran un supuesto traspaso de fondos, del que Alliot-Marie habría sido una de las beneficiarias, a través de un hotel de lujo.

La investigación engloba también a la alcaldía de San Juan de Luz, una comuna ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania.

El diario galo Le Parisien hizo pública en octubre de 2013 una información revelada por el organismo contra el blanqueo de dinero dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, Tracfin, tras la cual se abrió una investigación en torno a los sospechosos movimientos de capital entre asociaciones vinculadas al departamento de Turismo de San Juan de Luz y el hotel de Chantaco, dirigido actualmente por el padre de Alliot-Marie.

El período que se está investigando se extiende de 2010 hasta finales de 2012 y las sumas de que se habla no superan los 200.000 euros. Según una fuente judicial, el circuito que recorrió este dinero habría sido “bastante simple” por lo que se descartaría que existiera una cuenta bancaria en el extranjero.

La exministra, primera adjunta en la Alcaldía de San Juan de Luz, posee acciones del hotel que regenta su padre. “No tengo conocimiento de absolutamente nada. No veo qué es lo que puede haber”, había indicado Alliot-Marie ante la prensa en octubre, cuando se hizo pública la investigación.

“Esto pasa siempre, se hace a menudo. Se habla de mí sobre un montón de cosas; hay elecciones, eso debe de molestar a algunos”, añadió entonces. “Curiosamente, cada vez que tengo que ser nombrada o que se acercan unas elecciones importantes, intentan buscar cualquier cosa aunque no tenga ningún fundamento”, se ha defendido la exministra.

DIMISIÓN DE ALLIOT-MARIE

Alliot-Marie dimitió de su cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante al mandato de Nicolas Sarkozy en 2011 tras una polémica que se suscitó por su viaje privado a Túnez cuando ya habían comenzado las protestas en el país.

La exministra viajó durante las navidades a Túnez semanas después del inicio de las protestas que culminaron con la huida del país del entonces presidente Zine al Abidine Ben Alí. Además, Alliot-Marie aceptó viajar en un avión privado perteneciente a uno de los integrantes del entorno del derrocado presidente.

Antes de ostentar el cargo en este ministerio, Alliot-Marie ya había sido ministra de Justicia y del Interior con Sarkozy y dirigió el ministerio de Defensa entre 2002 y 2007, bajo el mandato de Jacques Chirac.