X
Elecciones Europeas >

PP canario prevé un “papel destacado” de Gabriel Mato en la lista europea porque es el “altavoz” de las islas en Bruselas

   
Asier Antona y Cristina Tavío

Asier Antona y Cristina Tavío. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha vaticinado este jueves un “papel destacado” a Gabriel Mato en la lista del PP a las Elecciones Europeas porque se ha convertido en el “altavoz” de las islas en Bruselas.

En una rueda de prensa en la que han presentado la convención europea que van a celebrar este domingo en Gran Canaria, ha dicho que el europarlamentario palmero es el “mejor aval” para la defensa de los intereses de Canarias, y ha insistido en que las islas “se juegan mucho” el próximo 25 de mayo porque desde la aprobación del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene un “protagonismo total”.

En esa línea, la vicesecretaria general, Cristina Tavío, ha minimizado el hecho de que aún no se conozca el candidato del PP a las Europeas, ya que otros partidos -como el PSOE-, “no tienen ideas y ponen al candidato por delante”.

El PP canario prevé que el candidato nacional se conozca en la primera semana de abril, y Antona está convencido de que será “magnífico”, al tiempo que ha incidido en que los comicios no son un plebiscito a la gestión de Rajoy ya que “quien se juega mucho” son los españoles.

“El Partido Popular Europeo es la primera fuerza política de Europa y queremos seguir en esa posición de fortaleza. El futuro nos lo jugamos todos”, ha señalado.

Según Antona, Canarias ha salido “bien parada” en el reparto de fondos para el periodo 2014-2020, con un total de 4.500 millones, gracias a las negociaciones del Gobierno central, pero también, a la “colaboración” de Gabriel Mato, y aún así, ha dicho que en Canarias se da “la cara más dramática” de la crisis con altos índices de paro, pobreza o fracaso escolar.

COMPROMISO DE RAJOY CON CANARIAS

En el programa electoral del PP, Tavío ha asegurado que va a quedar recogido el “compromiso” de Mariano Rajoy con Canarias, y ha insistido en que las islas “se juegan” las consolidación de la recuperación económica, y la UE, sus “intereses geoestratégicos” en África y Latinoamérica.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Canarias “debe mejorar” la gestión de los fondos europeos con el fin de que las ayudas no se interpreten como “gasto corriente” y ayuden a consolidar la estructura productiva y el empleo.