X
Santa Cruz >

El PP pide cambios en el plan de El Toscal para lograr ayudas europeas

   
El Toscal

Edificio del barrio de El Toscal. / FRAN PALLERO

Y. R. | Santa Cruz

El Partido Popular (PP) presentará una moción en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se celebrará el próximo viernes, en la que solicitará modificaciones en el contenido del Plan Especial del conjunto Histórico de El Toscal, que se espera aprobar de manera definitiva en esta sesión, para poder acceder a financiación europea, así como para lograr ser incluido en los programas definidos en el Plan Estatal de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

La concejal del PP que defenderá esta moción, Ana Zurita, explicó: “Lo que pedimos es que las áreas de rehabilitación de El Toscal que están de la mano de Viviendas Municipales tengan su reflejo en el texto del plan especial a través de una figura que existe en el propio plan, que son los Conjuntos de Actuación Unitaria”.

El PP afirma que es “prioritario” que el plan de rehabilitación de viviendas se incluya en el plan especial, pero, además, introduciendo unas modificaciones. “Las áreas que están definidas como de rehabilitación se han de reconducir en su paso al plan especial -señaló Zurita-, para que no sean áreas de edificación sino conjuntos integrales, con criterios sostenibles, donde se incluya la calle, la edificación, el mobiliario urbano, el fin social…”.

Según la concejal, si se hicieran estos cambios, El Toscal podría ser “un candidato idóneo para incluir en todos los programas de regeneración urbana integral y sostenible de financiación europea, porque Europa no financia solo una calle o un edificio sino el conjunto”.

Pero, además, si el plan de rehabilitación no se incluye en el plan especial, este “no serviría de nada porque el nuevo decreto estatal establece que uno de los requisitos fundamentales para acceder a los programas del plan estatal es que la rehabilitación tiene que estar definida en el planeamiento”, continuó explicando Ana Zurita.

En la moción que defenderá el PP el próximo viernes se adjunta una propuesta de una primera fase de rehabilitación de El Toscal con la delimitación de cinco Conjuntos de Actuación Unitaria, por un importe total de 1.456.000 euros. Por ejemplo, uno de los conjuntos lo formaría el Pasaje de Santa María, incluyendo la reurbanización del mismo y la rehabilitación de 14 viviendas.

“Ningún desarrollo”

“Si el plan se aprueba sin tener estos Conjuntos de Actuación Unitaria dentro, es un plan que no va a tener ningún desarrollo, porque no hay compromiso de las administraciones para sacarlo adelante”, afirmó Ana Zurita. En este sentido, recordó que el Ejecutivo central ya ha puesto su parte en los convenios del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, “y el resto de administraciones no ha puesto nada”. Por ello, en la moción también instan al alcalde, José Manuel Bermúdez, a que exija al Cabildo y al Gobierno de Canarias la financiación comprometida.

Asimismo, el grupo municipal popular solicita que la gestión del plan de rehabilitación se haga a través de la Gerencia de Urbanismo, así como una reunión con los diversos colectivos y grupos políticos que presentaron alegaciones al texto y que no tienen conocimiento sobre si han sido aceptadas o no.

Zurita insta a que se incluya en el texto un plan de rehabilitación integral