X
santiago del teide>

El presupuesto de 2014 aumenta el 1,9% y se centra en el empleo

   
Ayuntamiento de Santiago del Teide

Fachada del Ayuntamiento de Santiago del Teide. | DA

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

El presupuesto de este año para el Ayuntamiento de Santiago del Teide se prevé que esté listo el próximo mes. Subirá el 1,92%, alrededor de 230.000 euros para situarse en 11.275.524,77 euros, explicó ayer el concejal de Hacienda, Emilio Navarro. La falta de secretario en la administración municipal no ha sido un impedimento para sacar adelante las cuentas municipales, aunque se está buscando solución a esta circunstancia, con un secretario accidental que permita llevar a Pleno el ejercicio de 2014.

“Está claro que no es lo mismo contar con una persona preparada que con alguien que desempeña otras funciones en el Ayuntamiento, y sí es cierto que hemos tenido problemas con función pública para encontrar secretario, aunque esperemos tener una solución pronto”.

El presupuesto sigue apostando por los Servicios Sociales donde la partida se mantiene intacta con 567.000 euros. Pero, sobre todo, se hará hincapié en la formación y en el empleo donde se destinarán 280.000 euros.

“Tenemos una tasa de paro que ronda el 8,4%, sobre todo de personas que vienen del sector de la construcción a la que es necesario reinsertar”, dijo Navarro. “El Ayuntamiento está preparando unas aulas de formación y llegando a convenios con empresas en esta dirección para fomentar la empleabilidad”, asegura Navarro. En el área de Cultura también la partida sube ligeramente 15.000 euros llegando a 450.000 euros.

En gasto corriente y servicios (recogida de residuos y limpieza viaria), el presupuesto se deja 4,4 millones de euros y en gastos de Personal 5,5 millones de euros. Respecto a los impuestos Navarro explicó que se prevé recaudar más sin necesidad de subirlos como ocurre con los directos, como el IRPF, el impuesto sobre la renta de no residentes, el impuesto de patrimonio y el impuesto de sociedades o el de sucesiones.

Por último, Emilio Navarro afirma que “el Ayuntamiento cuenta con estabilidad presupuestaria suficiente para prestar los servicios a los ciudadanos. Pero este año nos centraremos en el empleo, manteniendo por supuesto las ayudas de emergencia social para la gente que más lo necesite”, apostilló.