X
TRIBUNALES >

El principal acusado por el caso de la narcopatera lagunera, en la calle

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El principal acusado por la narcopatera que llegó a las costas laguneras en diciembre de 2012 ha sido puesto en libertad con cargos, como consecuencia de la rebaja de penas que ha forzado la anulación de parte de las escuchas telefónicas sobre las que se sustentaba este sumario.

Según el auto que obra en poder de este periódico, el hecho de poner en libertad a este detenido, a quien se le pedía la mayor pena de los veinte acusados originarios, se debe a que dicha rebaja implica que “necesariamente se ha de entender que el riesgo de fuga o de sustracción a la acción de la Justicia se ha mitigado en buena parte en atención además al tiempo de prisión preventiva transcurrido”.

Desde hace 15 meses

No en balde, este acusado fue encarcelado el 15 de diciembre de 2012, justo después de que un operativo de la Guardia Civil interceptara una lancha cuando llegaba a la Isla con 1.167 kilos de hachís. Ahora, el recurso de súplica elevado ante la Sección Quinta de la Audiencia provincial por la letrada Mila Pacheco ha sido admitido, y el que se consideraba inicialmente como máximo responsable de esta trama ya está en la calle a la espera de que el próximo día 20 este macrojuicio quede visto para sentencia. En su escrito de conclusiones provisional, la Fiscalía llegó a la vista oral con una solicitud total de penas privativas de libertad de 130 años para los referidos veinte encausados.

Sin embargo, la Sala admitió en parte las alegaciones presentadas por los abogados defensores y anuló tres de las seis escuchas telefónicas, de tal modo que trece de los acusados fueron puestos en libertad sin cargos. Otra de las consecuencias de las anulaciones fue que al principal imputado se le rebajó la solicitud de pena de los 12 años ya referidos a cinco.