X

El PSOE denuncia que los trabajadores de aeropuertos ya no tengan descuentos en los ‘duty free’

   

EUROPA PRESS | Madrid

El senador Domingo Fuentes Curbelo, del PSC-PSOE, ha denunciado que los trabajadores de los aeropuertos españoles hayan perdido el descuento del que gozaban hasta hace unos meses cuando compraban en los ‘duty free’, decisión que el Gobierno desvincula totalmente del gestor aeroportuario Aena y enmarca en las “capacidades y competencias” de las adjudicatarias de dichas tiendas.

Así se pone de manifiesto en una pregunta escrita del senador al Gobierno y su correspondiente respuesta, a las que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes Curbelo señala en su texto que hasta mediados de noviembre los empleados aeroportuarios disfrutaban de un “módico” descuento de entorno al 10% en sus compras en las tiendas ‘Duty Free Shop’ de los aeropuertos de Aena.

Para acceder a este descuento sólo tenían que “presentar la tarjeta aeroportuaria y acreditar con la firma su condición de empleado”. “Esto ha dejado de ser así”, lamenta el canario, preguntando al Ejecutivo por las razones que han motivado la decisión y si se pretende “articular un proceso de compra” diferente para los empleados, que son básicos para la estrategia de aumento de ingresos comerciales que persigue Aena.

DECISIÓN DE LA CONCESIONARIA.

Sin embargo, el Ejecutivo desvincula totalmente al operador público de esta medida, señalando que “la política comercial de promociones, no sólo para los pasajeros sino también para los empleados que trabajan en los aeropuertos, entra dentro de las capacidades y competencias de las empresas adjudicatarias como explotadores comerciales de la actividad a su riesgo y ventura”.

Y es que desde febrero del año pasado las tiendas ‘Duty Free’, ‘Duty Paid’ asociado y Multitiendas Canarias que hay instaladas en los 26 aeropuertos de Aena están adjudicadas a las compañías World Duty Free Group (WDFG) y a Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (SDCAC), respectivamente, por lo que Aena es “ajena a la política” de descuentos que hayan decidido implementar.

Además, el Gobierno afirma no contar con información sobre el volumen de compras que los empleados de Aena han realizado en los diferentes aeropuertos españoles entre 2010 y 2012, datos que le requería el senador Fuentes Curbelo.