X
Adeje >

Un punto de información sexual realiza pruebas detectoras del VIH

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

Alrededor de 250 personas adquirieron el virus VIH el año pasado en Canarias, de las que el 70% son hombres de entre 30 y 49 años que mantienen relaciones homosexuales. El 20% restante son heterosexuales y el resto de infectados se inyectaron drogas por vía intravenosa. Así lo afirmó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, durante la presentación del Punto de Información Sexual (PIS) en el municipio de Adeje, que incluye pruebas diagnósticas rápidas para la detección del virus. Díaz Flores estuvo acompañado por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de educación, Andrés Pérez Ramos, entre otros.

El Punto de Información Sexual en Adeje servirá no solo para hacer pruebas de VIH sino como elemento informativo y de asesoramiento a la población que lo requiera, especialmente la juvenil. Desde 2007, Adeje viene desarrollando un proyecto de educación sexual para los colegios e institutos con el fin de gestionar su sexualidad, informando sobre los riesgos que supone no usar precauciones, como el embarazo prematuro y las enfermedades venéreas. “Nosotros tenemos un plus de riesgo en enfermedades de transmisión sexual al ser un destino turístico y una sociedad cada vez más heterogénea”, explicó el alcalde de Adeje.

La coordinación de detección del VIH en el PIS se hará en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y el Plan de Sida en Canarias. Se llevará a cabo con personal sanitario y no sanitario formado para este fin y técnicos municipales.

Cabe citar que Canarias es una de las comunidades autónomas , según una encuesta de Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se producen las relaciones sexuales a la edad más temprana, pues el 18,76 por ciento lo hace con menos de 16 años. Si bien la cantidad de infectados del VIH va disminuyendo cada año, aunque de manera paulatina, tanto en la comunidad canaria como en toda España, las administraciones no bajan la guardia en campañas de prevención. Otro dato es que un 30% que adquieren el virus no lo saben, añadió el director general de Salud, quien dijo que Adeje inicia así un proyecto piloto de intervención y salud sexual que puede ser extrapolado a otros municipios.

“Cuanto antes de diagnostique, antes se le puede poner tratamiento al paciente y su calidad de vida mejorará”, dijo José Díaz Flores. En Canarias unos 3.140 afectados, apuntó, están dentro de sistema sanitario.