X
conflicto en Crimea >

Putin sentencia que Crimea es “parte fundamental e indiscutible de Rusia”

   
El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin. | REUTERS

EUROPA PRESS | Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putir, sentenció que Crimea es “parte fundamental e indiscutible de Rusia” y “no le importa estropear las relaciones con otros estados”, en su discurso ante la dos cámaras del Parlamento ruso, previo a la ceremonia de la firma de la adhesión del territorio en Rusia.

En una comparecencia de casi una hora de duración, el máximo dirigente ruso ha defendido que los rusos siempre han sentido que Criema era parte de Rusia pese a que este territorio fue entregado por el dirigente soviético Nikita Krushchev en 1954 a Ucrania y ha adelantado que en Crimea habrá tres lenguas oficiales: el ruso, el ucraniano y el tártaro.

“Hubo gente que se acostó en la Unión Soviética y se despertó en otro país…”, en alusion a Ucrania, reafirmando el dominio ucraniano sobre ese territorio y el sentimiento de la población crimea mayoritariamente rusa.

“No ha habido muertos en Crimea porque no se puede luchar contra la voluntad de un pueblo“, afirmó. “Sebastopol es una ciudad fundada por los rusos pero no se podía hacer nada y tuvimos que aceptarlo”, y reafirmó que “Mientras había una dictadura nadie preguntó a los ciudadanos de Crimea si querían formar parte de Ucrania“.

Sobre la presencia militar rusa en Crimea aseguró que “las fuerzas armadas de Rusia no han entrado en Crimea pues ya estaban allí conforme a los acuerdos previos“.”No se han manchado sus manos con sangre, ni un solo disparo”. Crimea es “un territorio estratégico” y, como tal, “debe pertenecer a un estado estable” que “hoy en día sólo puede ser Rusia”.

“Admiramos la valentía que han tenido los ciudadanos de Crimea y de la ciudad autónoma de Sebastopol”, reiteró.

ESTÁN CONTROLADOS POR “NEONAZIS”

En su opinión, el nuevo gobierno ucraniano se ha formado por “un golpe de estado, utilizando asesinatos, el terror y presiones”, al tiempo que ha denunciado que los instigadores de las revueltas “los realizadores son nacionalistas y antisemitas” y que el nuevo gobierno ucraniano está controlado por ‘neonazis’. Son “colaboracionistas de Hitler, no tenemos con quién hablar en Ucrania, pues solo puedes hablar con los ministros de Ucrania si tienes permiso de los matones de Maidan”.

Sobre las presiones de la comunidad internacional, Vladimir Putin señaló que “No se puede de una forma tan grosera manipular el Derecho internacional. Estados Unidos no respeta el Derecho internacional, solo respeta el derecho de la fuerza, que utilizan siempre contra otros estados”.

En Ucrania “empezaron a promocionar las revoluciones de colores, las revoluciones naranjas… Tienen el cinismo de imponer. Y eso genera como resultado, el caos”. Y posteriormente “pusieron escudos antimisiles apuntando a Rusia y nos dijeron ‘eso no va con ustedes’. ¿Cómo que no va con nosotros?. Todo tiene un límite y el límite lo sobrepasaron en Ucrania. No se puede consentir. Han perdido el sentido de la medida”.

Posteriormente, el presidente ruso recordó que no se opusieron a la reunificación alemana. “No todos los países apoyaron la reunificación. Espero que no lo olviden que nosotros sí”, apuntó.

INTERVENCIÓN Y SANCIONES INTERNACIONALES

Durante su discurso ante las dos cámaras del Parlamento ruso, Putin ha advertido de que si Crimea no pasara a formar parte de Rusia “podríamos perderla muy pronto” y se ha referido a los supuestos planes de las nuevas autoridades ucranianas de entrar en un futuro en la OTAN. “Eso sería una amenaza para Rusia”, ya que los buques de guerra de la Alianza fondearían en el puerto de Sebastopol, donde ahora lo hacen los barcos de la flota rusa del Mar Negro. “No puedo imaginarme ir a Sebastopol y ser recibido por marinos de la OTAN”, ha afirmado.

“No me imagino a marinos de la OTAN en Sebastopol. Son buenos chicos. Que vengan, pero como invitados”. Y en cuanto a una intervención militar en Ucrania aseguró que “No queremos dañar al pueblo de Ucrania, no queremos dividir al país”.

En su discurso, también habló de las posibles a las sanciones económicas internacionales a su país. “Contestaremos igualmente. No vamos a buscar confrontación con los socios. Queremos un mundo civilizado”. “Los ciudadanos piensan que Crimea es Rusia y, por tanto, no me importa estropear las relaciones con otros estados”.

REPROCHA A OCCIDENTE QUE RECONOZCA A KOSOVO Y NO A CRIMEA

El presidente ruso ha reprochado a Occidente y, en particular a Estados Unidos, su “cinismo” por haber reconocido la independencia unilateral de Kosovo y negarse a hacerlo ahora con Crimea cuando “la situación es completamente la misma”.

Vladimir Putin ha defendido que en ambos casos la decisión de la independencia se tomó sin contar con las autoridades centrales del país, Belgrado en el caso de Kosovo y Kiev en el de Crimea y, pese a ello, ahora en occidente “se indignan”.