X
tribuna alta>

REF: lealtad y unidad de acción – Por Antonio Alarcó*

   

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en el Cabildo de Tenerife un pleno extraordinario para tratar de manera casi monotemática un asunto de vital importancia y relevantísima naturaleza para este Archipiélago: el régimen económico y fiscal de Canarias, más conocido como REF. Allí tuvimos la oportunidad de explicar la postura de nuestro grupo en relación a este tema y queremos reflejarla una vez más en esta ventana periodística para que no haya ninguna duda. Apostamos por la lealtad institucional y la unidad de acción, que es un valor añadido, en las negociaciones que se están llevando a cabo entre Canarias, España y Europa. Por eso, nuestra propuesta era clara y sencilla y pasaba por la ratificación del acuerdo básico del Parlamento de Canarias del 17 de julio de 2012 que ya se encuentra en avanzado estado de tramitación nacional y europeo. Algunos no entendieron nuestro pronunciamiento y nos quisieron acusar de no querer aportar nada al debate.

Lejos de este ejercicio de demagogia, lo cierto es que el 25 de octubre del año pasado en ese mismo salón de Plenos aprobamos una moción institucional donde instábamos a la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para el abordaje y tratamiento institucional que contribuya a la modificación del Régimen Económico y Fiscal que la sociedad y el territorio requieren y demandan en Canarias. Cinco meses han pasado y al parecer el grupo de gobierno no encontró un momento más apropiado para convocar este pleno que el mismo día en que el Gobierno de Canarias remitía a Mariano Rajoy el documento con las bases económicas del futuro REF, como advertimos en el Pleno a los portavoces de CC y PSOE.
Creemos no equivocarnos cuando afirmamos que tanto el Partido Popular como el Ejecutivo Central han mostrado su absoluta colaboración para que salga un buen acuerdo sobre este asunto, pues entendemos que es un instrumento básico para la reactivación económica del Archipiélago, la internalización de las empresas canarias y uno de los pilares importantes para facilitar la creación de empleo de forma directa e indirecta.

Ahora lo que no vamos a permitir es que se intente hacer política con este documento y meter con calzador un programa electoral con la excusa de que esas peticiones son las necesarias para Tenerife. Primero, porque entendemos que para que esta Isla se mueva tiene que hacerlo también Canarias, España y Europa. Y es que la historia de este instrumento diferenciador de Canarias tiene un punto de inflexión desde que entramos en la Unión Europea, e interviene en la confección de nuestro REF favoreciendo, facilitando y considerando algo que es de justicia, y que no es otra cosa que Canarias es un lujo para Europa. Hechos como el mantenimiento de la tarifa especial del arbitrio insular a la entrada de mercancías, la creación del denominado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), la deducción por inversiones, o el establecimiento de la Zona Especial Canaria (ZEC), así lo demuestran. Por tanto, el debate sobre el REF está en manos del Ejecutivo regional, nacional y europeo y los estamentos que ya se han aprobado deben ser tenidos en cuenta pues se han dado pasos muy importantes y debemos ir todos en la misma dirección para no obstaculizar o alterar esta hoja de ruta. Se pone de manifiesto, una vez más, que los grandes problemas de Canarias tienen soluciones nacionales y europeas.

Esa y no otra es la unidad de acción que tanto reclamamos. Por eso propusimos la creación de una mesa de seguimiento y negociación en coordinación con el Parlamento de Canarias, donde los diferentes Grupos políticos del Cabildo de Tenerife puedan aportar cuantas consideraciones estimen oportunas para que sean incorporadas si proceden. Y esto es la lealtad institucional. Que Tenerife se mueva es muy importante, pero que Canarias lo haga conjuntamente lo es más.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
Facebook