X
inmigración irregular >

Rescatan a 22 inmigrantes en una patera a la deriva al sur de Gran Canaria

   
PATRULLERA RÍO TAMBRE

Imagen de archivo de la patrullera Río Tambre, que salvó a los inmigrantes de ayer. / ASTILLEROS ARMON

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios de emergencias rescataron el domingo a los integrantes de una patera que se encontraba en apuros al sur de la isla de Gran canaria y en la que viajaba un total de 22 inmigrantes irregulares, de los que seis supuestamente son menores.

Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y por Salvamento Marítimo Las Palmas, la alerta por la presencia de la patera se produjo poco antes de la medianoche y, gracias a una aplicación informática del 1-1-2, se pudo localizar el área en la que se encontraba la embarcación.

En concreto, los inmigrantes quedaron a la deriva y salieron en su búsqueda un helicóptero y una lancha de Salvamento Marítimo, aunque finalmente fue la patrullera de la Guardia Civil Río Tambre quien se encargó de salvar a los náufragos y conducirlos sanos y salvos al puerto de Arguineguín.

Las fuentes reseñadas detallaron que de los 22 inmigrantes, 11 eran de origen subsahariano, de los cuales dos eran mujeres y otro menor de edad, mientras que los 11 restantes eran magrebíes, cinco de ellos presuntamente menores. Es la cuarta patera que se localiza en aguas del Archipiélago, la primera de las cuales llegó también a Gran Canaria en los primeros días del año.

Las dos restantes lograron alcanzar Lanzarote y Fuerteventura.

Cabe añadir que 2013 fue el año en que menos inmigrantes irregulares llegaron a Canarias en patera o cayuco, la cifra más baja desde que a mediados de la década pasada se produjera un auténtico holocausto, con 31.678 irregulares registrados en 2006 y se estima que centenares ahogados durante la complicada travesía. Así, el año pasado apenas fueron 103, por los 173 de 2012 y los 340 de 2011.

Interior cifró esta semana en 80.000 los inmigrantes que aguardan en Marruecos y Mauritania para intentar acceder a territorio de la UE.