X
petróleo en marruecos frente a canarias > reacciones

El Ejecutivo afirma que no cambiará de postura por el crudo marroquí

   
José Miguel Barragan escucha a Paulino Rivero

José Miguel Barragan escucha a Paulino Rivero durante una intervención. | F.P.


V. P.
| Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, coincidieron ayer en sostener que el descubrimiento de petróleo frente a Fuerteventura (tal como ha anunciado la compañía turca Genel Energy, en un sondeo con la escocesa Cairn Energy cerca de donde probará suerte Repsol) resulta “totalmente indiferente” para los intereses de Canarias.

“No me alegra nada que Repsol pueda aumentar sus beneficios a costa de poner en riesgo la economía de Canarias”,
manifestó durante un acto en Gran Canaria el mandatario autonómico, quien subrayó que la estrategia de las Islas es otra, la de reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono y potenciar el respeto al medio medio ambiente. Por ello, hizo hincapié en que “el paisaje, el clima, el cielo, el mar y la biodiversidad son lo más importante que tiene Canarias”. “Y el petróleo es incompatible con todo eso, por lo que valorar si Marruecos, Mauritania o México lo encuentra a mí me es totalmente indiferente”, concluyó Rivero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la misma línea, Barragán, que además es portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista, dejó claro que “si se descubre crudo hoy aquí, o en Brasil, o en Mauritania, o en México, eso no significa que sea bueno para Canarias, pues no lo será nunca, y CC no va a cambiar de posición jamás, porque está en juego la principal industria del Archipiélago: el turismo”

“Enseñar a no ensuciar”

Es más, sobre los proyectos petroleros de Marruecos junto a Canarias, el número dos de CC apostilló, con sarcasmo: “Esto es como cuando tiramos la basura. Si un vecino la tira habría quien diría que si él lo hace y deja la calle manchada, por qué no la voy a tirar yo también; pero nosotros lo que queremos es educar al otro para que tire los residuos dentro del contenedor”.

Preguntado qué ocurrirá si se hallan hidrocarburos en cantidades importantes en aguas españolas a unos 50 y 60 kilómetros de las Islas, Barragán manifestó: “Sabemos de los grandes tentáculos de Repsol, del dinero que gasta en publicidad y en otras cosas cuando eso le falla; los ejemplos los tenemos en Sudamérica y otros sitios, pero aquí se han topado con un país democrático y no podrán hacer lo que les gustaría”. En este sentido, defendió la consulta popular “para que los canarios se pronuncien, pues es el modo más democrático de resolver esta controversia que se da entre la población, entre los científicos y entre las instituciones públicas”. El crudo hallado está cerca de Tarfaya, a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal para explotar yace a 3.700 metros. Aún falta llegar a esa cota para calibrar el verdadero potencial del pozo así como su interés comercial.