X
POLÍTICA >

El Ejecutivo vincula “la RIC del PP” a la defensa de “intereses privados”

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El enredo de la RIC se lió ayer aún más. Paulino Rivero vinculó a “intereses privados” la posición del PP sobre la inversión en África de una parte de los beneficios empresariales depositados en la hucha del REF destinada a crear riqueza en Canarias.

En la sesión de control, el presidente del Gobierno regional fue tajante al rechazar una opción que “no permite el Régimen Económico y Fiscal ni cuenta con el consenso”. Preguntado por la portavoz del grupo popular, Australia Navarro, Rivero respondió que el Ejecutivo está “rotundamente” en contra de que unos recursos que se utilizan para generar empleo en las Islas vayan al exterior. A su juicio, “sería una muy mala noticia” que no se cumpliese con el acuerdo unánime del Parlamento. “Creemos en la internacionalización de la economía”, manifestó Rivero, “pero no a través del instrumento del la RIC”.

Ante la insistencia de su interlocutora, el mandatario aseguró que esa idea es una “cortina de humo” para provocar un “debate ficticio” y distraer la atención hacia “asuntos que nada tienen que ver con la realidad”.

Rivero fue todavía más lejos en su planteamiento al acusar al PP de “cambiar de opinión” para que “uno, dos o tres empresarios puedan mejorar sus beneficios”.

No contenta con las “evasivas” del presidente, Australia Navarro aseveró que el PSOE y CC no se oponían antes. Para ilustrar las “contradicciones”, la diputada echó mano de fotocopias de periódicos. Así, recordó que, en noviembre, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, “expresó su satisfacción por el respaldo de la Comisión Europea para que la RIC se pueda utilizar en el continente africano”. Esa propuesta de Joaquín Almunia, “pactada en el Parlamento y apoyada por las organizaciones empresariales”, la inscribió en la “necesaria internacionalización para consolidar la recuperación”.

Australia Navarro también metió en el ajo a su homólogo nacionalista, José Miguel Barragán, que “consideró interesante” que se abriera “por primera vez” la posibilidad de “invertir la RIC en África”.

Navarro probó de su propia medicina cuando Manuel Fajardo (PSOE) le dio una pócima de Miguel Cabrera Pérez-Camacho (PP), que ha vomitado improperios contra la fuga fiscal.