X
política >

Rivero: “Europa está muy desequilibrada hacia Alemania y falta solidaridad”

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó ayer que el proceso de construcción de Europa “está ahora muy desequilibrado hacia Alemania” y “hacia una forma de entenderla menos solidaria”, porque se le está dando “mucho peso a la parte económica” y es necesario potenciar “la dimensión social y política” de la Unión Europea.

Así lo afirmó el mandatario durante la inauguración de las jornadas Conectados a Europea: retos globales, soluciones canarias, que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en la que participan cargos públicos, economistas y profesionales de la comunicación. Rivero recordó que Canarias goza de un estatuto diferenciado en la UE como región ultraperiférica (RUP), que está plasmado en el artículo 349 del Tratado de la Unión, que le da derecho a políticas específicas para compensar dificultades para su desarrollo económico como su lejanía, insularidad, reducida superficie, y dependencia económica de un reducido número de productos, si bien consideró que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo “no están están haciendo uso de todas las posibilidades” que ofrece este reconocimiento jurídico de apoyo a las RUP.

No obstante, reconoció que en el caso canario, el presupuesto 2014-2020 de la UE es favorable, pues el Archipiélago recibirá 2.400 millones de euros, 900 más que en el anterior marco financiero, aunque dijo lamentar que este incremento se deba a las altas tasas de paro.

El jefe del Gobierno canario sostuvo que el Archipiélago, por su lejanía del continente europeo, necesita mejorar sus conexiones aéreas con la Península y con el resto de la UE, pero también con otros países de su entorno geográfico, tanto en cantidad y cantidad como en precios. Añadió que las RUP “se encuentran en una posición estratégica fundamental para la seguridad del mundo” y que desde Canarias se puede favorecer el desarrollo de África y aplicar las políticas de solidaridad de la UE, lo que puede frenar la inmigración clandestina.
En la inauguración de las jornadas le acompañó Diego Carcedo, presidente de la APE, quien destacó que Canarias se adelantó al resto de España en sus relaciones con Europa, por el turismo y los intercambios comerciales.