X
política>

Rivero: “No nos empujen, queremos estar en España”

   
Paulino Rivero, jornadas 'Conectados a Europa: retos globales, soluciones canarias'

Paulino Rivero en el acto de clausura de las jornadas ‘Conectados a Europa: retos globales, soluciones canarias’. | EP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó ayer, ante una alto cargo de la Comisión Europea, que “Canarias apuesta por estar el Estado español y en Europa, pero que no nos empujen con medidas que, en lugar de ayudarnos con un trato diferenciado para compensar nuestras desventajas, nos alejen aún más del continente”.

Rivero hizo estas declaraciones en en el cierre de las jornadas Conectados a Europa: retos globales, soluciones desde Canarias, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), un acto que compartió con la directora general de la Comisión Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Sur y Este de la UE, Vittoria Alliata.

En este contexto, el presidente autonómico dijo que “mientras otros quieren romper el hilo con España, nosotros queremos mantenerlo, pues en Canarias no hay ninguna tensión generalizada que ponga el riesgo nuestro compromiso con la UE y el Estado”, pero insinuó que la podría haber si no se entendiera que el Archipiélago sólo reclama estar en las mismas condiciones que el resto de territorios. “Y no hablo de limosneo ni de subvenciones, sino de instrumentos para la igualdad de condiciones”, apostilló.

Pese a que la UE aumentará sus fondos a Canarias hasta 2.400 millones los próximos siete años (900 más que hasta ahora debido a su elevado paro), Rivero reiteró una queja que ya hiciera en la apertura de estar jornadas, y en otros foros: “Necesitamos una aplicación más desarrollada, más intensa, del artículo 349 del Tratado de la UE, que es el instrumento jurídico de las RUP”, entre las que figura Canarias.

Pero Rivero quiso ser aún más expresivo ante la representante de la Comisión Europea: “Si las RUP fueran de otra potencia mundial, las tendría mimadas, por su posición geoestratégica, y porque solo tienen cuatro millones de habitantes, de los 500 millones que tiene toda la UE”, por lo que un trato diferenciado no pone en peligro el mercado común europeo. El gobernante aclaró, ante el creciente euroescepticismo, que “en Canarias creemos y confiamos en el proyecto europeo y en sus instituciones”. “No sé si por necesidad o porque tenemos espíritu europeísta”, añadió. Dicho esto, también reclamó una financiación más justa de España a Canarias, pues la actual es 378 euros per cápita menos que la media, así como mayor autogobierno, porque “es inconcebible que algunas cosas se gestionen aún desde Madrid”.

En la clausura participó también el vicepresidente internacional de la Asociación Europea de Periodistas, Javier Fernández.

Vitoria Alliata: “La estrategia de las Islas, óptima”

La directora general de la Comisión Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Sur y Este de la UE, la italiana Vittoria Alliata advirtió ayer a Canarias que es necesario “hacer pedagogía” entre los nuevos estados incorporados a la Unión, sobre la importancia de las RUP como Canarias, y porqué el Tratado de Lisboa les da un trato especial en compensación por sus dificultades. Por ello, animó a Canarias a ejercer un papel de líderazgo de este tipo de regiones alejadas del continente, de las que también forman parte territorios de Francia y Portugal. Asimismo, Alliata recordó que los fondos europeos 2014-2020 se orientarán hacia mejorar la competitividad, y en este sentido elogió que el plan de acción elaborado por Canarias (la llamada “estrategia de especialización inteligente” ) es “óptima” para los próximos años. “Por ello, esperamos que en Canarias se comprometan con esta estrategia, que valora mucho la Comisión Europea, y salga adelante”, añadió la alto cargo comunitaria.