X
Debate sobre el Estado de la Nacionalidad >

Román Rodríguez (NC) ve “preocupante” la crisis y afirma que Rivero se ha convertido en un “problema” para Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la crisis económica es “preocupante” y no ha finalizado, de hecho, “no se ve ni la luz al final del túnel”.

En el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad‘, ha dicho que los datos reales “son para temblar”, poniendo como ejemplo los 371.000 parados, que casi el 40 por ciento de las familias está bajo el umbral de la pobreza o el 64 por ciento de los parados es de larga duración, a lo que se añade la gestión “penosa” de la dependencia.

Rodríguez ha lamentado que Gobierno regional y Estado hayan hecho una “ruptura total” en unos momentos de “máxima dificultad”, pero no ha ocultado los problemas del Ejecutivo en sus propias competencias, como vivienda, donde han tardado “siete años” en impulsar una reforma de la ley para movilizar las casas vacías. “No es verdad que vayamos mejor que los demás, tenemos más paro, más miseria y peores servicios sociales”, ha indicado.

Además, ha puesto sobre la mesa los ‘incumplimientos’ de Rivero sobre el paquete de medidas anunciado en el Debate del año pasado, caso del plan de empleo social, la estrategia contra la pobreza, las listas de espera o el fondo de vuelos.

Ha incidido en que el sistema de financiación es “malo” para Canarias y el Ejecutivo lo apoyó, y ha criticado la ausencia de política de I+D+I, “con un suspenso clamoroso”, y el desarrollo de las energías renovables. “La situación está muy mal y empeora para la mayoría de los canarios”, ha indicado.

Sobre el turismo, ha pedido a Rivero que “no se apunte el tanto” de la buena situación del sector ya que la mejoría es “generalizada” en toda España, y además, no se está trasladando a la creación de empleo.

Asimismo, ha dicho que los créditos pactados por el Ejecutivo con la banca para la modernización turística “no ofrecen condiciones especiales”, al tiempo que ha planteado su antigua reivindicación de la tasa turística.

VALORA LA GESTIÓN DE PÉREZ

En Educación, ha valorado que José Miguel Pérez haya “pacificado” la Consejería e impulsado un ‘Pacto por la Educación‘, y ha reclamado un REF que se vincule a la creación de empleo y una RIC (Reserva de Inversiones para Canarias) cuyos fondos se inviertan en las islas.

Rodríguez ha destacado también que el Ejecutivo apueste por el gas en contraposición de las energías renovables, y no ha olvidado el bloqueo de los grupos del Gobierno al desarrollo de una reforma del sistema electoral.

Asimismo, ha insistido en que Rivero “no escucha a la calle”, ni siquiera a su propio partido, y ha confesado que ha “tirado la toalla” para buscar acuerdos con el Ejecutivo pese a la abstención durante su investidura. “Usted ya no forma parte de la solución de Canarias, forma parte del problema”, ha afirmado.

ACUSA AL GOBIERNO CANARIO DE ABRIR UNA “CRISIS TERRITORIAL” CON LA LEY TURÍSTICA

Román Rodríguez ha culpado al Gobierno de Canarias de abrir una “crisis territorial” al impulsar una ley turística que “rompe el consenso” al no reconocer las demandas de Gran Canaria.

En el turno de réplica al presidente Paulino Rivero en el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’, también ha vuelto a reclamar la implantación de una tasa turística que permitiría obtener recursos para impulsar inversiones públicas en el espacio turístico y así ayudar a la “modernización” del sector.

En cuanto a otros sectores productivos, ha pedido más “protección” para el tomate, ejemplo de “exportación” de la economía canaria, la ganadería, y el vino, ya que el “esfuerzo” en el Posei y el REA, es “insuficiente”.

Asimismo, ha criticado la “improvisación” del Ejecutivo en la investigación y el desarrollo, y se ha opuesto a la aplicación de medidas austeras ya que en Canarias, cada vez se distribuye “peor” la riqueza.