X
diario del coach >

Sangre alterada – Por Andrés Brito

   

“La primavera la sangre altera” tanto para estimularnos con una sobreexcitación como para deprimirnos con la astenia. ¿Por qué? Los científicos explican que se debe a que nuestro organismo no es insensible a los cambios ambientales que se producen en el entorno cuando entramos en una nueva estación, sólo que no todas las personas lo acusamos de la misma forma dependiendo de nuestra propensión a segregar o no ciertas hormonas. Otra vez vemos cumplido ese principio que utiliza el coaching de que corporalidad, estado emocional y diálogo interno van siempre de la mano, y que cuando se modifica uno los otros dos también lo hacen de manera casi instantánea.

A ti específicamente, ¿cómo te afecta la primavera? ¿Sientes más energía o, por el contrario acusas una desgana generalizada? En ambos casos, la solución está en el diseño de tus repertorios. Me explico: un repertorio consiste en una serie de pasos sistematizados para alcanzar un objetivo, bien canalizar tu energía extra para llegar antes a tu meta o bien superar la desidia para que tu trabajo no se vea afectado por la bajona. Reflexiona: ¿qué te ayuda en uno u otro caso? ¿Qué te ha dado resultado en momentos similares? Y de todo eso, ¿qué depende exclusivamente de ti?

Hay expertos, por cierto, que hablan de la astenia primaveral como un mito, que en realidad no hay estudios que certifiquen su existencia, y que la pereza se debe sólo a un desajuste de nuestro reloj biológico tras el cambio horario. Esto también lo abordamos en una sesión de coaching si el cliente lo desea enfocándolo desde el punto de vista de su creencia: si pensaras que la astenia es sólo una percepción subjetiva, ¿cómo sería tu comportamiento?

www.andresbrito.com