X
TENERIFE SUR >

Sanidad cierra el CAE de El Mojón por un fuerte olor a disolvente

   
CAE EL MOJÓN

El CAE de El Mojón abre hoy de nuevo sus puertas tras el cierre de ayer por este incidente. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de El Mojón y el servicio de urgencias anexo cerraron ayer después de que un olor, al parecer proveniente de un disolvente, probablemente de algún producto de limpieza, provocara irritación de garganta y dificultades respiratorias al personal y pacientes. El cierre de la instalación se produjo sobre las 09.40 horas, si bien las Urgencias retomaron su actividad desde las 20.00 horas, y el propio CAE abrirá hoy en el horario habitual, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por culpa de ese olor, los pacientes con algún tipo de atención urgente fueron ayer desviados a la clínica concertada Hospiten Sur, tal y como se podía leer en un cartel a la entrada del CAE. El fuerte olor no provocó daños personales aunque se actuó según establece el protocolo en estos casos. Así, como medida preventiva, se procedió a la evacuación de los pacientes y trabajadores de la zona de especialidades y la suspensión de toda actividad sanitaria hasta hoy. Una empleada de este centro comentó a este periódico, ya desde su domicilio, que el “olor era insoportable” y tuvieron que salir. Añadió que “nadie resultó afectado por este fuerte olor que provenía de algún tipo de disolvente”, matizó. “Esto no había pasado que yo recuerde y parece una señal para decirnos que estas instalaciones no están en condiciones”, argumentó.

En la coordinación de este protocolo participó la Policía Local del Arona y el Servicio de Urgencias Canario 1-1-2, si bien no se requirió en ningún momento la intervención de bomberos, pues el desalojo se realizó con normalidad, indica Sanidad. “En cuanto se solucione este asunto y el CAE quede ventilado se procederá a su apertura normal y se llamará a los pacientes para volver a darles cita”, insistió Sanidad. “Nosotros hemos actuado por precaución y como establecen las normas en estos casos, no podemos dejar que la población corra ningún tipo de riesgo”, indicaron desde la Consejería.

Tras este hecho, el CAE quedó vacío en pocos minutos. Un vigilante permanecía en la entrada.

Desde Fasnia a Santiago del Teide: un centro clave

El CAE, que depende actualmente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, será la primera infraestructura en darle forma a un malogrado hospital del Sur, que lleva desde de enero de 2013 paralizado en su parte hospitalaria y la sociosanitaria, que parece haber arrancado de nuevo, desde diciembre de 2010. Esta última albergará las diferentes especialidades y el edificio de Urgencias, además del Centro de Día. Eso será previsiblemente este año, con la garantía de los nueve millones de euros que hay designados para tal fin. El resto de servicios se irán incorporando según el dinero disponible pero no hay fecha para decir que el hospital funcionará como fue planificado. Actualmente el CAE tiene una actividad frenética. Día a día atiende a las especialidades y las urgencias del Sur. Absorve a todos los vecinos empadronados desde Santiago del Teide hasta Fasnia. Es el único centro enteramente público en la zona para visitar al otorrino, al cirujano o al traumatólogo, entre otros.