X
Sanidad>

Sanidad fomenta la mejora de la salud oral en la población infantil

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, y el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, han inaugurado este viernes las ‘XIII Jornadas Canarias de Salud Oral’ subrayando que la mejora de la salud oral es uno de los “objetivos” de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales Provinciales de Dentistas.

Esta iniciativa, que se desarrolla en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, están organizadas por la Consejería a través de su Dirección General de Salud Pública y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Durante los últimos años la estrecha colaboración entre los Colegios Provinciales de Dentistas y el Servicio Canario de la Salud ha permitido la implementación del convenio de colaboración para la ejecución del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias, incorporando nuevas prestaciones a las ya existentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, informa la Consejería en una nota.

El Servicio Canario de la Salud complementa este programa con otras medidas de promoción de la salud como el programa ‘Cepillín Cepillán’ de la dirección general de Salud Pública, destinado a escolares que cursan educación infantil –de los 3 a los 5 años– y que actualmente llega a más de 16.000 alumnos de toda Canarias y sus familiares y el profesorado, fomentando el autocuidado de la boca, con consejos higiénicos y dietéticos que evitan la aparición de las enfermedades orales durante esta etapa.

Estas jornadas son un punto de encuentro de profesionales de este ramo con especialistas de otros sectores, con el fin de coordinar actuaciones para la promoción de la salud y la prevención, o tratamiento de patologías orales.

Médicos y docentes especialistas en Pediatría y dentistas abordan diferentes patologías que afectan la salud bucodental de niños y jóvenes.

Entre las materias que tratarán los expertos en este encuentro profesional se encuentran entre otras, las deformidades de la zona bucal de origen respiratorio, cuándo el niño o joven debe ser remitido al otorrinolaringólogo, la detección precoz de maloclusiones, la corrección de conductas perjudiciales, el tratamiento de traumatismos y caries profundas o el manejo del paciente pediátrico con problemas de comportamiento.