X
sanidad>

Sanidad incorpora ocho nuevos procedimientos on line a la sede electrónica del Servicio Canario de la Salud

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio Canario de la Salud ha incorporado a su sede electrónica ocho nuevos procedimientos que pueden iniciarse telemáticamente a través de la dirección.

Estos procedimientos son competencia de la Dirección General de Salud Pública, y su inclusión en la sede electrónica del SCS (Servicio Canario de Salud) permitirá a los ciudadanos solicitar de manera on line, por ejemplo, la inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma de Canarias, la homologación de cursos de formación del personal que realiza tratamientos con biocidas (desinfección, desinsectación y desratización DDD), o la autorización de cursos para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella en Canarias.

Otros procedimientos que pueden efectuarse a través de esta plataforma web son los relacionados con actuaciones de policía sanitaria mortuoria, desde la autorización para el traslado de cadáveres al extranjero, dentro del ámbito del archipiélago, o a otras Comunidades Autónomas o dentro del ámbito insular, hasta autorizaciones para el adelantamiento de la inhumación de cadáveres o la cremación o incineración.

En el ámbito de los biocidas, el número de procedimientos anuales que se tramitan se estima en unos 100, mientras que los procedimientos tramitados anualmente relativos a actuaciones de policía sanitaria mortuoria están en torno a los 3.600.

Por tanto, la incorporación de estos ocho procedimientos a la sede electrónica del SCS permitirá que un volumen considerable de tramitaciones puedan realizarse las 24 horas del día, durante los 365 días del año sin necesidad de que el administrado tenga que desplazarse, de forma más ágil y fluida, y permitiendo un uso más eficiente de los recursos públicos.

La sede electrónica del SCS
A mediados de 2013, el SCS creó su sede y registro electrónico, facilitando y agilizando la realización de múltiples gestiones, al permitir la recepción y remisión online de solicitudes, escritos y comunicaciones, siendo un elemento fundamental de comunicación entre las administraciones y los ciudadanos.

Esta iniciativa responde al objetivo de constituir una administración más cercana, eficaz y que apuesta por las nuevas tecnologías para simplificar procedimientos y servicios.

Con la incorporación de estos ocho nuevos procedimientos, la sede electrónica del SCS cuenta actualmente con un total de 20 procedimientos que pueden iniciarse telemáticamente, a los que hay que unir el acceso on line a los servicios de historia clínica, cita previa y listas de espera.

Paralelamente, se permite la presentación, a cualquier hora, de solicitudes, escritos o comunicaciones, así como documentos adjuntos vinculados a los procedimientos gestionados por el SCS, a través del Registro Electrónico. Además, existe la posibilidad para solicitar información o plantear dudas relativas a los procedimientos en línea.

Para iniciar telemáticamente cualquiera de los procedimientos, presentar un documento o solicitar información se requiere el uso del certificado digital o DNI electrónico, lo que garantiza la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones entre los usuarios y la administración.

La finalidad de la sede electrónica es disponer de un punto de acceso electrónico para que cualquier persona física, jurídica y entes sin personalidad, puedan acceder a los distintos servicios y actuaciones que requieran la autentificación del SCS o de las personas por medios electrónicos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad, integridad, igualdad, disponibilidad, accesibilidad, autenticidad y conservación de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la misma.