X
fuerteventura >

Sanidad reclama más financiación para sostener los servicios básicos

   
Conferencia Brígida Mendoza en la la Real Academia Nacional de Medicina

Una imagen de la conferencia de la Consejera Brígida Mendoza en la la Real Academia Nacional de Medicina. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, pronunció ayer en la Real Academia Nacional de Medicina la conferencia Los retos del sistema sanitario en el siglo XXI, donde fue invitada a participar en el Ciclo de Conferencias sobre La Sanidad Española en 2014 en el que la RANM ha contado con la colaboración con la Fundación Bamberg.

En la ponencia, que fue presentada por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, Brígida Mendoza analizó los desafíos del sistema sanitario en Canarias desde que se recibieran las transferencias hace más de 15 años hasta la situación actual, así como la influencia que ejercen los Presupuestos Generales del Estado en los de nuestra comunidad autónoma en 2014 y el déficit de financiación que mantiene el Gobierno central con el Archipiélago, que ha alcanzado los 2.000 millones de euros.

En este sentido, Mendoza argumentó que “el sostenimiento de todos los hospitales así como su condición de públicos es uno de los objetivos irrenunciables del Ejecutivo regional, hasta el punto de que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 representó el 40,28% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma, cifra que se ha incrementado en 2014, alcanzando el 42,76%”. Según apuntó, “la comunidad destina el 70% de su presupuesto a los servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales, es decir 70 de cada 100 euros”.

La consejera anunció que “aunque Canarias continúa en la senda del objetivo del déficit, es en 2014 la tercera comunidad autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España”. Según dijo, cada canario recibe del Estado para sufragar sus servicios básicos 252 euros menos que la media estatal y 858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de Cantabria, que es la comunidad que más recibe per cápita del Estado”. Mendoza precisó que “las comunidades autónomas han dejado de recibir del Ministerio de Sanidad 125 millones desde 2011. En ese año, la financiación por todos sus conceptos fue de 158 millones de euros y ahora la previsión para 2014 es de 33.7 millones de euros con lo que las comunidades autónomas hemos perdido un 78,73% desde el año 2011”.