X
tenerife >

Santa Cruz cierra con 22 millones más de gasto y sin endeudarse el 2013

   
alberto bernabe

Alberto Bernabé, concejal de Hacienda de Santa Cruz. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El informe de liquidación del presupuesto de Santa Cruz de Tenerife para 2013 y que hoy presenta el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en el Pleno municipal, arroja una fotografía del Ayuntamiento en la que se ve a una institución más eficaz y eficiente con los recursos de todos los vecinos. Al menos eso es lo que defiende el responsable de las finanzas municipales que hoy presenta una ejecución del 81% del presupuesto de 2013, aumentando los ingresos previstos y también la inversión, y firmando un año en el que no se produjo ninguna nueva operación de endeudamiento, y sí reduciendo lo que debe a los bancos el Consistorio en 51 millones de euros. Pero sin duda, el dato más importante es que el remanente de tesorería, el que marca la necesidad o exceso de financiación en el corto plazo, arroja un importe positivo, concretamente de 24 millones de euros: “La Corporación tiene a su disposición la suma de 24 millones de euros para la financiación de modificaciones presupuestarias, la reducción de la deuda o lo que estime conveniente siempre respetando la ley de estabilidad presupuestaria”.

“No solo hemos logrado gastar 22 millones más en la ciudad sin endeudarnos ni un solo euro, sino que a 31 de diciembre de 2013 la deuda viva del Ayuntamiento era del 41% sobre los ingresos”, defiende Bernabé.

“Esta es la gran noticia que resume los tres años de gestión, en los que estamos logrando ser más eficientes sin incrementar la deuda y mantener un remanente de tesorería positivo”.

El capítulo de ingresos

Si los gastos han sido más gracias a una mejor gestión de los recursos, también la mejor gestión, defiende el edil, de la parte de ingresos ha permitido que se logre que, aunque la recaudación de efectivo se mantenga en el 81,3%, en términos monetarios se recauda más por que se hace sobre una base de derechos mayores, “ya que en 2012 estos eran de 181 millones y en 2013 fueron de 201”. Este porcentaje de ejecución de ingresos sube hasta el 95% si se aplica el criterio de caja, o lo que es lo mismo, a lo recaudado en 2013 se suma lo cobrado de ejercicios anteriores. “Este dato, aunque no está en el informe de liquidación sobre el que daremos cuenta en el Pleno, desmonta algunas de las reiteradas y cansinas acusaciones de la oposición y que decían que los ingresos estaban inflados”, remarca Bernabé.

Como ejemplo de que las previsiones hechas por el equipo de gobierno en 2013 se han cumplido, el edil de Hacienda detalla que en lo referente a la recaudación de impuestos propios, se ha logrado que en el de bienes inmuebles (IBI) y el de actividades económicas (IAE) supere lo previsto, ingresando el 5% y el 4% más, respectivamente, sumando lo ingresado en 2013 y lo de otros ejercicios cobrado el año pasado.

En cuanto a los ingresos financieros, “no hay ni un céntimo de deuda nueva en 2013”. “No hemos firmado nada el año pasado con referencia a los 53 millones de 2012, cuando nos acogimos al Real Decreto de pago a proveedores y que es verdad que fueron para pagar todo lo acumulado en los años anteriores, pero en 2013 ni con los nuevos decretos de pagos a proveedores ni motu proprio, se ha sumado un euro de deuda”.

Remanente de tesorería

Respecto a los 24 millones con los que cuenta el Ayuntamiento de más, una vez liquidado el presupuesto, asegura Bernabé: “Serán usados de manera cautelosa, como lo hemos hecho siempre”. “Es cierto que aumenta el pendiente de cobro, pero como hemos provisionado al 90% esta magnitud, es decir, solo esperamos cobrar el 10% de lo dudoso, tenemos margen de maniobra por si hay algún tipo de problemas con los ingresos o hay gastos inesperados”. La previsión de uso de este remanente es la de financiar Operaciones Pendientes de Aplicar (OPA) “y en su caso continuar con la política de reducción de deuda financiera”. El edil de Hacienda concluye su análisis asegurando: “Realmente la conclusión del informe de liquidación que no lo hago yo, sino que lo aprueban el interventor y el tesorero, es que la Corporación tiene a su disposición la suma de 24 millones de euros para la financiación de modificaciones presupuestarias o lo que estime conveniente respetando la ley de estabilidad presupuestaria”.

Mayor recaudación

IBI. El Ayuntamiento presupuestó para 2013 el cobro de 33 millones procedentes del impuesto de bienes e inmuebles (IBI), una cifra que finalmente alcanzó 34,7 millones, un 5% más de lo previsto.

IAE. En lo referente al impuesto de actividades económicas que sólo pagan las grandes empresas también se logró superar las previsiones, alcanzando una recaudación de 8,6 millones, un 4% más de lo proyectado.

Basura y rodaje. La recaudación por basura y la del impuesto sobre vehículos se quedaron en el 95% y 94% respectivamente. Siempre aplicando criterio de caja.