X
santa cruz >

Santa Cruz estudia alquilar 10 pisos para personas en exclusión social

   
Cartel en el balcón de una vivienda en alquiler

Las viviendas se buscarán entre propietarios del mercado libre de alquiler. / SERGIO MÉNDEZ


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

La vivienda como elemento integrador. Este el objetivo del proyecto que estudia el Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz (IMAS) dirigido a personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social y que tienen problemas para acceder a una vivienda. Esta iniciativa, presentada por la ONG Provivienda, entidad que ya trabaja con el Gobierno de Canarias a través de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, busca captar 10 pisos en el mercado libre del alquiler para desarrollar actuaciones residenciales complementarias al programa del Ejecutivo regional y del que se puedan beneficiar personas que por sus circunstancias sociolaborales no cumplan los requisitos de la Bolsa. El IMAS aún no ha tomado una decisión sobre esta propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, que aporta 15.000 euros, y de la propia ONG que participa con otros 6.000. La aportación del Ayuntamiento sería de 20.000 euros.

El programa de alojamiento tiene un objetivo de atención cercano a las 330 personas puesto que se estima que, una vez mejoran las condiciones de vida de las personas beneficiadas, pueden ir dejando paso a otros inquilinos. La diferencia con otras iniciativas de acceso a una casa es que Provivienda se encarga del seguimiento a los inquilinos dándoles apoyo para su inserción, de forma que el programa aloja tanto a familias como a grupos de convivencia en los que puede haber o no alguna relación de parentesco.

A este aspecto social se suma el económico, puesto que Provivienda ofrece un aval al arrendatario, de forma que es la ONG la que paga a los propietarios y los inquilinos a Provivienda, durante el tiempo que el aval está vigente. Además, se ofrece al propietario una garantía de cobro de rentas de un año, así como seguro multirriesgo. Por otro lado, para dinamizar la captación, se ofrecerá a los propietarios cubrir el coste del certificado de eficiencia energética.

Debido a los precios de alquiler y a la escasez de ayudas económicas a las familias para subvencionar dichos alquileres, desde el programa se favorece el acceso a una vivienda de alquiler a través de la convivencia con otros. De esta manera, se garantiza, asegura el proyecto recogido dentro del último informe sobre la situación socioeconómica y de crisis de Santa Cruz, que el grupo formado dispondrá de una vivienda adecuada a su composición evitando situaciones de hacinamiento y de sobreendeudamiento, pues los gastos que supone la vivienda se asumen entre los titulares y se ajustan a la capacidad de pago de cada persona o grupo familiar que convive en el piso. Desde el IMAS confirman que se está trabajando con la ONG Provivienda para ver las posibilidades reales de poner en marcha este proyecto antes del mes de junio.

PROVIVIENDA

Acciones integradas dentro del programa

Adelanto de rentas. Cuando las personas alojadas tienen dificultades sobrevenidas, como por ejemplo la pérdida de empleo, el programa, al realizar la intermediación de las rentas entre los inquilinos y la propiedad, puede adelantar el pago del alquiler y realizar planes de pago para su devolución.

Integración. Se ofrece apoyo en la incorporación de la familia o grupo en el nuevo barrio: empadronamiento, centros de salud, hospital de referencia, servicios sociales, actividades de ocio y tiempo libre… También se ayuda en la búsqueda de colegios en la nueva zona y recursos que les permitan conciliar la vida familiar y laboral.

Empleo. Derivación a servicios de empleo y de formación, bien para búsqueda o para mejora laboral, así como la derivación y acompañamiento, si es necesario, a recursos especializados según las necesidades (jurídicos, salud física y mental, sociales, mediación familiar…).

Trámites. Apoyo en la petición de ayudas para alimentos, becas y otras prestaciones como estrategia para reducir gastos y liberar más dinero de su economía para el pago del alquiler mensual.