X
santa cruz >

Santa Cruz pone al cobro 60 millones en tributos municipales

   
José Ángel Martín (i), José Manuel Bermúdez y Alberto Bernabé,

José Ángel Martín (i), José Manuel Bermúdez y Alberto Bernabé, ayer, en la presentación de la campaña. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El próximo seis de mayo se abre el periodo de recaudación voluntaria de impuestos en Santa Cruz de Tenerife, fecha en la que el Ayuntamiento pondrá al cobro 60 millones de euros a través de los principales impuestos: Bienes e Inmuebles (IBI), rodaje, basura y vados. Por primera vez, los vecinos de la capital podrán cumplir con sus obligaciones tributarias a través de Internet o bien acudiendo directamente a una de las seis entidades bancarias que colaboran con el Consistorio (BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Cajasiete y Banca March).

Para facilitar aún más esta obligación y también por primera vez, el Ayuntamiento enviará las cartas de pago a los vecinos a sus domicilios, evitando el desplazamiento hasta las oficinas municipales, donde por otra parte, se podrá seguir realizando el pago de los tributos. Además, aquellas personas que quieran beneficiarse este mismo año de una bonificación del 3% en sus impuestos deberán domiciliar el pago antes del 30 de abril, un beneficio al que se añadirá que los recibos no se cargarán al principio del periodo de recaudación sino al final, es decir, en julio. Si esta fórmula es elegida con posterioridad a esa fecha, el descuento se les aplicaría en 2015.

Todas estas novedades serán difundidas a través de una campaña de información municipal que lleva por título Quédate con el tres, y que desde ayer ya puede seguirse a través de la redes sociales y en la propia página web habilitada para ello: www.quedateconeltres.com. El detalle de esta iniciativa y de todas las novedades que en ella se recogen fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín y el concejal de Hacienda Alberto Bernabé.

El alcalde apuntó que se trata de la “mayor operación de mejora en la historia del Ayuntamiento”, recordando que el 70% de las consultas de los vecinos están relacionadas con la gestión de tributos. Bermúdez señaló que “la gestión de todos los tributos municipales está íntegramente en manos del Ayuntamiento por primera vez”, haciendo así referencia a la recuperación de este servicio que llevaba 20 años siendo realizado por una empresa privada.

Por su parte, el edil de Hacienda calificó de “salto tecnológico” la posibilidad del pago online de los impuestos y recordó que es posible gracias a los convenios firmados con la Administración del Estado, con la Seguridad Social, el colegio de Registradores y al que se sumará en el futuro el que se firme con el Catastro. Bernabé aseguró que los vecinos de Santa Cruz son cumplidores en el pago de sus impuestos: “Atienden con normalidad sus obligaciones y eso ha hecho que no se resienta la recaudación durante la crisis, por eso es muy importante hacer todo lo posible para facilitarles aún más las cosas”.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, aprovechó su intervención para felicitar a los funcionarios por el esfuerzo que han realizado recuperando el control de la gestión: “Es una batalla que hemos ganado y que nos permite hacer políticas tributarias distintas. Es algo de lo que debemos sentirnos satisfechos”.

Pasos

Tal y como recordó Bernabé, para poder hacer el pago a través de Internet, el vecino tendrá que al menos dirigirse una vez a las oficinas municipales en las que podrá pedir el número de identificación que le dará acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento, “una clave que les permitirá no solo el pago de los impuestos sino también ver el histórico de lo que han pagado hasta el momento”. Para reforzar la campaña de información y en aras de llegar al máximo número de contribuyentes posible, se enviará un correo a todos los empleados del Ayuntamiento para que a través de las oficinas de Distrito, se informe de las novedades, incidiendo sobre todo en las personas mayores y con escaso acceso a las nuevas tecnologías y recordando que el pago en las oficinas se podrá seguir haciendo.

Información tributaria

A un clic de distancia

PIN de acceso. Los vecinos que deseen domiciliar el pago de sus impuestos tendrán que dirigirse al Ayuntamiento al menos en una ocasión para solicitar la clave de acceso a la sede electrónica.

Bonificación. Solo se beneficiarán del descuento del 3% los contribuyentes que domicilien antes del 30 de abril.

En el banco. Hasta en seis entidades bancarias se podrá realizar el pago de impuestos, ya sea vía telemática o por ventanilla.

En las oficinas. General Antequera, Ofra, San Andrés, La Salud, San Andrés, Salud-La Salle, El Sobradillo y Añaza son las oficinas municipales en las que se podrá seguir pagando los impuestos.