X
ARONA >

Se busca un centenar de ideas para los próximos cien años del Cabildo

   
CONGRESO DE CIUDADES DIGITALES

Carlos Alonso destacó que Tenerife es “punta de lanza” de muchas acciones tecnológicas. / DANIEL CETRULO

JOSÉ L. CONDE | Arona

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer en la inauguración del II Congreso de Ciudades Digitales, que se desarrolla en el Centro Cívico de La Camella, una nueva iniciativa para encontrar un centenar de ideas para desarrollar en la Isla en los próximos cien años. Como se sabe, la Corporación insular cumple este año precisamente un siglo de existencia, cumpleaños que Alonso ha querido celebrar de esta singular manera.

Junto al presidente del Cabildo tinerfeño estaban presentes el alcalde de Arona, Francisco José Niño, y el titular de la Confederación Española de Empresarios de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, Jorge Cebreiros Arce. Alonso, durante su intervención, señaló la importancia de que este II Congreso de Ciudades Digitales se celebre en Tenerife: “Estamos en la punta de lanza de muchas acciones tecnológicas”. “Espero que de este encuentro salgan buenas ideas para desarrollar negocios y mejorar los servicios públicos que faciliten gobiernos más abiertos y transparentes”, manifestó en el acto. Hacia una estrategia Smart Island fue el título de la intervención del presidente del Cabildo quien destacó que desde la Corporación insular existe la capacidad de liderazgo y de técnica para desarrollar e implantar esta idea, que, en definitiva, servirá para mejorar los servicios públicos y la atención al ciudadano.

Alonso destacó tres pilares básicos para el desarrollo de la Isla que denominó las 3-I, y que consisten en más autonomía, más vocación exterior y más conectividad. “Estos tres conceptos, en los que ya estamos trabajando desde la Corporación insular, buscan mejorar las prestaciones hacia la ciudadanía y añadir otros nuevos servicios”, indicó. En este último sentido, destacó aquellas acciones que tienen que ver con la ecología, el turismo, la innovación, el emprendimiento, el sector primario y África.

Por su parte, Jorge Cebreiros señaló que confía en que este II Congreso se convierta en un referente precisamente por su aportación en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y que demuestre la eficacia de la colaboración entre lo público y lo privado, como ya ha ocurrido con las iniciativas Carisma para municipios de menos de 150.000 habitantes y TEMIS en Sanidad. Por último, Francisco José Niño puso como ejemplo de apuesta e implementación de la tecnología el Plan Urban Digital desarrollado en su municipio y mostró su alegría por la elección de Arona como sede de este encuentro.