X
SANIDAD >

Los servicios canarios de rehabilitación, punteros en el tratamiento del dolor

   
rehabilitación

La labor de rehabilitación es básica. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tratamiento del dolor en pacientes de los servicios de rehabilitación de los hospitales canarios fue otro de los temas tratados en el XX Congreso de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) que se celebró hasta ayer en el Hotel Roca Negra, en el municipio grancanario de Agaete.

Según indicó la doctora Estela Martín, médico rehabilitadora de San Juan de Dios, se considera que más de la mitad de los pacientes que son atendidos en los servicios de rehabilitación presentan dolor asociado, más o menos discapacitante. A la vez, es frecuente que los pacientes con dolor de algún tipo, especialmente del aparato locomotor, asocien algún grado de discapacidad asociada, susceptible de manejo por parte de rehabilitación. “Esto coloca a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación en la primera línea de tratamiento de los enfermos con dolor del aparato locomotor”, explicó Estela Martín.

En el Simposio sobre el Dolor celebrado en el marco de este congreso se abordaron las nuevas terapias que se han ido introduciendo en el arsenal terapéutico de los servicios de rehabilitación, siendo los Hospitales de Canarias de los más avanzados a nivel nacional en este sentido. Especialmente relevante es la introducción del plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento en el tratamiento de tendinitis y artrosis, tratamiento que ya se realiza en varios hospitales canarios: el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y Hospital Universitario Doctor Negrín. Hasta ahora, este tratamiento solía usarse sobre todo a nivel de medicina deportiva y privada. La terapia con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento es eficaz en el tratamiento de determinadas patologías, pudiendo retrasar e incluso evitar el tratamiento quirúrgico de las mismas.

También los servicios de rehabilitación de las Islas son punteros en el uso de tratamiento con radiofrecuencia para el dolor, especialmente de espalda y hombro. Esta terapia estaba limitada a algunas unidades del Dolor. Su disponibilidad por los rehabilitadores favorece la accesibilidad a esta terapia, mejorando el abordaje integral de los pacientes con dolor de espalda crónico y severo.

De igual modo, en el encuentro se abordaron las aplicaciones de la toxina botulínica en rehabilitación. Conocida como botox, y popularizada por los tratamientos de rejuvenecimiento, en realidad el 70% de la toxina botulínica tipo A que se utiliza en España se emplea en tratamientos de salud. En el año 2013, 427 pacientes fueron tratados con la citada toxina en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.