X
CANDELARIA

Solo el sepulturero dispondrá de plus de peligrosidad y toxicidad

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

No solo el anulado Plan de Empleo fue protagonista del largo Pleno municipal del jueves. También, en términos laborales, se llevó por urgencia la rectificación del acuerdo mixto con los trabajadores, después de la denuncia de 27 trabajadores a quienes se les retiró el plus de peligrosidad y toxicidad.

Francisco Pinto, concejal de Personal, explicó que según la mutua, solo el fosero o sepulturero tiene derecho a ese complemento salarial, por lo que los trabajadores retiraron la denuncia ante Magistratura de Trabajo “tras una negociación con ellos”, después de cambiarse el anexo 2.5 del acuerdo mixto, a decir del concejal “cinco o seis palabras de un texto de 15.756 palabras”, en donde había que corregir que lo acordaban los sindicatos en lugar de los trabajadores.

José Fernando Gómez, concejal no adscrito, calificó el acuerdo como un chantaje a los trabajadores, porque, según dijo, “o retiran la demanda o no hay convenio”.

La urgencia fue votada a favor con los votos de los grupos socialista y nacionalista, mientras que Sí se puede, PP y el propio José Fernando Gómez votaron en contra, mientras el secretario, Octavio Fernández, tuvo sus más y sus menos con el grupo de gobierno y con Francisco Pinto en particular.

Estatutos del Polígono

También se llevó al Pleno, como se hará en los otros dos ayuntamientos implicados, los estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono Valle de Güímar, que fue aprobado con los votos del grupo de gobierno y de CC, mientras el resto se abstuvo.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, señaló que la recepción del Polígono por los ayuntamientos se produce en el peor momento para las administraciones y los empresarios, pero “no podemos abandonar el que es y va a ser el motor económico de la zona”, aunque dejó claro que los empresarios tendrán que hacer frente también a su mantenimiento.

Mayca Coello echó de menos en los estatutos medidas de regulación ambiental y control de la contaminación, mientras que la popular Carina Dainotto mostró su rechazo por la sobrecarga que significa para los empresarios el pago de servicios.

Sí al referéndum, con el no del PP

El grupo de gobierno llevó al Pleno una moción para respaldar la consulta que el Gobierno de Canarias quiere hacer sobre las prospecciones petrolíferas, que como era de esperar, contó con el apoyo de los dos partidos que sustentan, PSOE y CC, más los concejales Mayca Coello y José Fernando Gómez. Los tres concejales del PP votaron en contra. Coello y Gómez, no obstante, dejaron claro que el grupo de gobierno también tiene que promover otras consultas y que sin haber petróleo, la costa del municipio “está que da pena”.

También se aprobó por unanimidad una moción de CC sobre la revisión de los valores catastrales, aunque Javier Rivero, concejal de Hacienda, dejó claro que la medida no tendrá efecto hasta 2016.

Mayca Coello concejal de Sí se puede Pleno ayuntamiento Candelaria

Mayca Coello, portavoz y única concejal de Sí se puede. | ÓSCAR MARTÍN

Sí se puede consigue la unanimidad en la Igualdad

Mayca Coello, concejala de Sí se puede, presentó una moción para exigir el cumplimiento del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Candelaria, que ha estado vigente los últimos cuatro años pero que no ha logrado concluir con éxito sus principales objetivos.

La moción salió adelante con el respaldo unánime de todos los grupos, aunque el Gobierno municipal matizó que “se cumpliría dentro de las posibilidades”.

Todos los portavoces llegaron a la conclusión que el plan de igualdad que ha finalizado es manifiestamente mejorable en sus contenidos y en su aplicación.