X
en la carrera > Domingo J. Jorge

¡SOS pobre! – Por Domingo J. Jorge

   

Estamos en la época del “sos”. Cuando algo se quiere destacar, y crear el reclamo, se le añade el “sos” delante, y la redes sociales quedan invadidas, además de invadir tu espacio. A lo de “sos”, yo me sumo, pero me parece que ha tocado el momento de que digamos “socorro, necesitamos ayuda”. En La Laguna, el Ayuntamiento se mete de lleno en el apoyo a las ong, a todas aquellas entidades sociales, repletas de la palabra solidaridad, que pululan por el municipio. Una prueba de ello es la colaboración que una vez más ha renovado con Cáritas. Sin embargo sigo diciendo qué se hace más allá de nuestras fronteras. Bueno, de la costa que nos separa del continente, y de nuestra capital Madrid.

Sí, igual hay que decirles, lanzarles un “¡SOS pobre!” y hacérselo llegar a Rajoy, de tal forma que le despierte un poco más el interés social por nuestra tierra, no digo sólo por nuestra Laguna. A lo mejor hay que relatarle situaciones reales. Igual comentarle, como pequeño ejemplo, que una madre se prostituye por las mañanas, una de tantas, cuando sus niños están en el cole, para poder darles de comer y pagar las necesidades básicas de su casa y sus pequeños. O decirle que un matrimonio, cuatro niños y dos abuelos, abuela y abuelo, sobreviven con el sueldo, la pensión del abuelo. O que un niño que estudia en La Laguna y vive al comienzo de San Miguel de Geneto, cerca del Polvorín, todos los días, llueva o haga frío, recorre ida y vuelta a pie ese trayecto para asistir a sus clases. O que un matrimonio vive con sus tres niños, uno de ellos un bebe de menos de un año, en una casa, con humedades, de 50 metros cuadrados.

No sé si todo esto merece un “SOS pobre” para mandarle a Mariano Rajoy, porque con el apoyo del Ayuntamiento, desde sus Servicios Sociales, el Cabildo y Gobierno de Canarias, no sacamos para adelante a toda esta gente que necesita una mano que le ayude y de la que tirar. Cáritas decía esta semana que con la mitad de lo que se pretende meter Madrid en el plan para sanear las carreteras del país, se conseguiría salvar a los miles de pobres que tenemos en esta Canarias, que también es España. No sé si esto merece un “¡SOS pobre!”.