X
nacional >

El Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara improcedente el ERE de Telemadrid

   
Sede de Telemadrid

Sede de Telemadrid. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado este miércoles declarar improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid que costó hace ya más de un año el puesto a un total de 861 trabajadores de la cadena autonómica.

Así lo han señalado el Alto Tribunal, después de que los magistrados hayan confirmado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se declaraban improcedentes las cuantías fijadas y se estableció que se pagaran 45 días por año trabajado.

La decisión del Pleno de la Sala se ha adoptado por mayoría pero habrá votos particulares en contra. La sentencia íntegra y los votos se notificarán en los próximos días. La ponente de la misma será la magistrada Rosa Viroles, que ya era la encargada de la ponencia antes de celebrarse el Pleno -es decir, el resultado de la deliberación no ha obligado a cambiar la ponencia-.

En concreto, el TSJM, en un fallo de abril de 2013, consideró el despido colectivo “no ajustado a derecho” reconociendo a los trabajadores una indemnización de 45 días por año, en el computo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma.

El Supremo desestima así los recursos tanto de la empresa como de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. Estos últimos solicitaban la declaración de nulidad del despido, lo que el Supremo no ha atendido. De este modo, se evita el cierre de Telemadrid puesto que la Comunidad ya había advertido que si la decisión era en esa dirección no tendrían más remedio que cerrarla.

En concreto, hace meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.

“IMPROCEDENTES, LAS CUANTÍAS”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en mayo del año pasado declarar “improcedentes” las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos.

La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir. Así, el TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos y consideró que “procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva”, aunque desestima la “causa de nulidad” presentada.

Se basó para rechazar declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es “aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicas”.

Tras conocer el fallo, la dirección de Telemadrid acordó recurrir en casación al Supremo, al igual que anunciaron los sindicatos. Fuentes de Telemadrid explicaron entonces a Europa Press que este recurso se presentó “a última hora” porque la intención era ejecutar el dictamen del Tribunal madrileño.

Sin embargo, el hecho de que las organizaciones sindicales hayan decidido presentar recurso de casación a la sentencia les obligó a hacer lo mismo.

Trabajadores ERE Telemadrid

Los casi 300 afectados por el ERE de Telemadrid se manifestaron este miércoles. | E.P.

LOS AFECTADOS POR EL ERE, INDIGNADOS Y DESTROZADOS TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Los cerca de 300 afectados por el ERE de Telemadrid que se encontraban este miércoles concentrados frente a la sede del Tribunal Supremo han recibido el fallo dictado por los magistrados como un jarro de agua fría, sin esconder su indignación por no conseguir que el Alto Tribunal les haya dado la razón al no declarar nulo el ERE.

Con sus esperanzas puestas en la Justicia, los extrabajadores han llegado a la plaza Villa de París a las 13 horas tras un recorrido de 11 kilómetros desde la Ciudad de la Imagen, donde se ubica Telemadrid. A las 9.00 horas de la mañana ha partido el grupo con la confianza en que los magistrados harían Justicia y declararían nulos los despidos.

A su llegada a la plaza, los concentrados han coreado multitud de consignas a favor de la radio televisión pública y en contra de la gestión de la Comunidad de Madrid. Tras cuatro horas de esperas, han recibido la noticia. Su reacción no se ha hecho esperar y desde el momento en el que se les ha comunicado que se declarara improcedente el ERE muchos han roto a llorar y han mostrado su indignación.

La decepción también ha sido patente en los representantes de los sindicatos y en políticos como la socialista Maru Menéndez, quien se ha fundido en un abrazo con una de las afectadas al conocer la noticia.

Tras ello, ha defendido un modelo de televisión pública y ha elogiado la lucha ejemplar de los trabajadores de Telemadrid, reclamando su readmisión en sus puestos de trabajo. Así, ha adelantado que el PSM presentará en la Asamblea de Madrid una PNL para pedir la readmisión de los despedidos.

Libertad Martínez, diputada de IU, se ha mostrado visiblemente afectada por la decisión del Supremo. Martínez ha señalado que han pedido que el jueves comparezca el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para que explique esta “vergüenza que tienen que sufrir los ciudadanos madrileños”.

“Que digan por qué los dineros no van para los ciudadanos y van para acrecentar los bolsillos de los amigos de Ignacio González y del PP”, ha dicho al tiempo que ha apuntado que esperaban que se hiciera Justicia.

INDIGNADOS

“Nos han robado los puestos. Son unos fascistas. Se están llevando todo lo público. No tienen vergüenza”, ha gritado uno de los concentrados, quien ha tenido que ser frenado por varios compañeros porque ha llegado al insulto.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, ha advertido que con este fallo “no se acaba nada”, ya que ahora empieza otra etapa. “Queremos ahora cambiar este Gobierno porque es la única salida para que alguien potencie la radio televisión pública, que es un pilar de la democracia”, ha dicho.