X
santa cruz>

‘Teje el porvenir’ dona 194 piezas textiles al IMAS para su uso social

   
El alcalde asistió ayer al acto de clausura del proyecto y entrega de diplomas a las alumnas. | DA

El alcalde asistió ayer al acto de clausura del proyecto y entrega de diplomas a las alumnas. | DA

ISABEL L. RODRÍGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las alumnas de la segunda edición de Teje el porvenir han finalizado su formación en confección textil y sus trabajos han sido donados al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

El proyecto se clausuró ayer miércoles en el Centro de Empleo Ireneo González, en presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el quinto teniente de y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino G. Plasencia. También estuvo presente el director de Instituciones en Canarias de Caixabank, Antonio Fragoso, y la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Compañía de las Islas Occidentales (CIO), Mónica Rumeu. Durante el evento se realizó la entrega de diplomas acreditativos a las alumnas.

El proyecto de 100 horas de duración, Teje el porvenir, tenía el objetivo educativo-social de proporcionar una formación a fin de que los usuarios mejorasen sus posibilidades de inserción laboral, así como la de que tuvieran la iniciativa de crear sus propias empresas. Recibieron de la mano de la docente, Manuela Bravo Pérez, además de formación de confección textil, formación en emprendeduría.

Compromiso social
“Este es un proyecto precioso porque nos permite trabajar con empresas con compromiso social y porque crea emprendedores”. “A su vez, lo realizado por los alumnos se donará e irá destinado a los más necesitados, eso hace que el proyecto sea pleno”, explicaba el alcalde José Manuel Bermúdez en la conferencia.

Fue impulsado por el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, junto con la Fundación la Caixa y la Compañía de las islas Occidentales (CIO). El alumnado confeccionó un total de 11 colchas de cama adulta, 31 sábanas encimeras de cama de 90 centímetros, 30 bajeras, 32 fundas de almohadas, 6 cojines grandes y 11 pequeños, 12 cambiadores, 11 sábanas encimeras de cuna, 19 bajeras de cuna, 10 fundas de almohadas de cuna y 21 toallas. Todo ello será donado al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

El proyecto y sus frutos
El resultado ha sido la formación de 12 personas desempleadas del municipio, en el ámbito de la confección textil. Algunas de ellas han encontrado empleo y una de las alumnas de la primera edición, Patricia Serna Rial, ha creado su propia empresa. En agradecimiento, participó en la conferencia de ayer y aprovechó para animar a los patrocinadores a realizar más proyectos de este tipo que incentiven a más personas en paro.

Patricia Serna, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica, decidió crear Cafécostura a partir de la formación en emprendeduría recibida en el taller. Se trata de un negocio innovador en Canarias, pues aparte de realizar arreglos, confección y disfraces, lleva a cabo talleres de costura, patronaje, photoshop y fotografía.

Además, se ofrece el servicio de alquiler de máquinas de coser a los clientes. Por otra parte, Patricia Serna asistirá hoy como invitada para hablar de su experiencia y de su negocio en la feria Tecnológica Santa Cruz.