X
Transporte >

El tranvía suprime dos millones de desplazamientos en coche al año

   
TRANVÍA TENERIFE

El perfil del usuario del tren ligero se mantiene en los últimos años, aunque se reduce la movilidad no obligada. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado año, el tranvía de Tenerife sufrió un descenso en el número de sus usuarios cifrado en 700.000 personas. Desde que se puso en marcha en 2007, el tren ligero ha ido aumentando en el número de pasajeros hasta el año 2012, cuando se detectó la primera caída de usuarios, motivada tanto por la crisis económica como por la subida del precio de las tarifas. Este retroceso se apreció en 2013, aunque tras los meses de verano, la empresa que gestiona el servicio, Metropolitano de Tenerife, comenzó a detectar una recuperación, e incluso, un crecimiento en las validaciones efectuadas.

A pesar de este descenso de viajeros, el tranvía logró en 2013 eliminar unos dos millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana, según refleja la encuesta del perfil del cliente realizada por la compañía, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Esta cifra también muestra un retroceso, ya que el análisis de 2012 cifra en tres millones los desplazamientos en coche que logró evitar el tren ligero.

El documento recoge, también, que el 65% de los usuarios realizaría sus desplazamientos en transporte público aunque no existiese el tranvía, y cerca del 16% lo realizaría en coche. Aplicándole la frecuencia de uso que declaran, se puede afirmar que el tren ligero elimina los dos millones de viajes en coche. Además, se concluye que el 36% de los usuarios del tranvía dispone de coche. De esta cuantía, el 75% ha sustituido de forma significativa su uso gracias a este medio de transporte.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, precisó que en líneas generales no hay grandes modificaciones con respecto a años anteriores, y las cifras se mantienen estables, aunque destacó el aumento en la utilización de las redes sociales y los teléfonos móviles entre los usuarios del tren ligero, lo que, aseguró, también se aprecia en un crecimiento en la utilización de la aplicación vía móvil, con la que los pasajeros pueden pagar el billete a través de su teléfono, a la par que realizar consultas de información como son la frecuencia de paso de los vehículos.

De hecho, la encuesta del pasado año refleja que el 73% de los usuarios de Metropolitano de Tenerife disponen de un smartphone y de ellos, el 83% utiliza un sistema operativo compatible con vía-móvil.

TRANVÍA TENERIFE

La nota más baja se la otorgan los usuarios al precio del tranvía. / S. M.

Conclusiones

· ‘Target’. Del total de usuarios, se desprende que el 60% son mujeres frente al 40% de hombres. El 33% son estudiantes y el 26% trabajadores por cuenta ajena frente a un 10% de desempleados. Las clases pasivas no cotizantes (estudiantes, jubilados, amas de casa y desempleados) representan el 58% de la demanda. Aumenta ligeramente el uso unitario y el 84,3% lo usan a dos o más veces al día.

· Paradas favoritas. Se mantiene el peso de las cuatro paradas con mayor demanda: Trinidad, Weyler, Teatro Guimerá y Cruz del Señor. Teatro Guimerá y Padre Anchieta crecen en importancia como paradas de destino, mientras que La Cuesta e Intercambiador bajan en importancia como destino final. Un total de cinco paradas agrupan más del 40% de los destinos.

· Lo más importante. La información del servicio, la seguridad y la frecuencia de paso son los aspectos más importantes para los usuarios, ganando peso frente a matices como la puntualidad o el medioambiente, cuya importancia disminuye entre los usuarios. El precio se sitúa en el cuarto factor en importancia frente al sexto puesto que tenía en la ola anterior.

· Propuestas. El 57% de los clientes proponen mejoras en el tranvía, estando referidas principalmente a avancees en los precios y nuevos títulos, crecimiento en la red y modificaciones en el confort de los vehículos.

· Puntuación. El tranvía obtiene una valoración de 8,01 puntos sobre 10 por parte de los usuarios. Si se atiende solo al servicio y se descuenta el factor precio, la valoración es de (8,22). El precio obtuvo una puntuación de de 5,7, lo que supone un crecimiento con respecto al 4,9 del año anterior.