X
sucesos >

Tratan de localizar a familiares de las niñas halladas en una cueva

   
cueva montaña de Guaza donde vivian las niñas de origen alemán

Imagen de la cueva de la Montaña de Guaza en la que fueron halladas las dos menores de origen alemán. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La concejal responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, confirmó ayer en declaraciones a Teide Radio que la Dirección General de Infancia y Familia está intentando localizar a familiares de las dos niñas de origen alemán que fueron rescatadas el jueves por la Policía Turística en una cueva de la Montaña de Guaza, donde habitaban con un extraño.

Las menores, que se encuentran bien, están ya bajo la tutela de la Dirección General de Infancia y Familia, que ha iniciado los trámites con el objetivo de encontrar en Alemania a los abuelos para que se hagan cargo de las niñas, ya que del padre no hay noticia alguna, según se señala desde el Ayuntamiento de Arona. “Lo primero que intentarán hacer es ubicarlas con familiares, si los tuvieran, y si no consiguen devolverlas a su país de origen, tendrían que ir a una casa o familia de acogida. Pero todavía es pronto para hablar de alternativas”, explicó Pérez. “Desde que tuvimos conocimiento del caso, hemos venido interviniendo para trabajar con las niñas y evitar que se diera esa situación de riesgo, pero no se ha logrado corregir la situación de desprotección, por lo que pusimos el caso en conocimiento de la Dirección General del Menor y la Familia, que fue la que decretó el desamparo y puso a las niñas bajo su custodia”, subrayó.

Seguimiento desde enero

La Concejalía de Servicios Sociales indicó que desde finales del mes de enero se detectó, “tras un seguimiento exhaustivo”, una situación de desprotección de estas dos menores, por lo que se procedió a una intervención con la familia. Como adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer, la madre de las pequeñas fue arrestada por abandonar a las niñas, de 10 y siete años de edad, que estaban a cargo de una persona que las llevaba al colegio todos los días. Los hechos se remontan a finales de enero, a cuenta de un servicio que la Policía Turística prestó en una zona de acampada. Allí, se localizó a las niñas viviendo con su madre en unas casetas de campaña ubicadas en un terreno anexo a la playa del Callao, por lo que se dio parte al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de su situación. Esta primera intervención provocó que las niñas volvieran ser escolarizadas. Sin embargo, el arresto en días pasados de un amigo de la madre puso de nuevo a los agentes sobre la pista de las niñas. Los moradores de la zona de acampada también comunicaron su preocupación por la menores al no verlas desde hacía unos días. Cuando la Policía Turística dio con la madre, esta admitió que había dejado a las menores con un supuesto conocido de ella.