X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

El Tribunal Supremo suspende la fecha del fallo del recurso contra las prospecciones de Repsol

   
Espacio marítimo que España propondrá proteger como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la red de la Unión Europea. | DA

Espacio marítimo que España propondrá proteger como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la red de la Unión Europea. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado esta misma mañana que suspende el señalamiento para la deliberación, votación y fallo fijado para el 1 de abril, sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra el RD 547/2012, de 16 de marzo, por el que se autorizaban las prospecciones petrolíferas en Canarias en nueve grandes áreas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta suspensión de la fecha del 1 de abril se realiza atendiendo a una solicitud presentada por el propio Cabildo de Fuerteventura, en la que se llamaba la atención del Tribunal Supremo sobre la inexistencia en la documentación del proyecto de la multinacional petrolera, que tramita el Ministerio de Industria, de todo lo concerniente a los estudios científicos y trabajos de investigación del Proyecto Life+Indemares sobre espacios marinos con alto valor ambiental.

“Se lo habíamos dicho por escrito al Ministerio y no nos hicieron caso. Ese expediente de las prospecciones petrolíferas es una auténtica chapuza que se cae a trozos, y que además va en contra del sentir democrático de los canarios”, recordó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“No nos querían hacer caso. No facilitaron toda la información científica, y ahora es el propio Tribunal Supremo el que le saca los colores a Soria y sus petroleros. Estamos hablando de un proyecto de un Ministerio, el de Medio Ambiente, que otro Ministerio, el del Petróleo, no quería valorar ni tener en cuenta”, recordó el presidente del Cabildo.

Mario Cabrera señaló que “15.000 personas salieron a la calle este fin de semana en Lanzarote contra el petróleo y por tercera vez en los últimos años. ¿De qué más formas quieren que se lo digamos? ¿No les basta con la calle, las instituciones y el Tribunal Supremo? No queremos las perforaciones petroleras en nuestra aguas”.

TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo acuerda en el Auto que ahora se conoce, la práctica de la prueba, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consistente en que aporte la documentación completa justificante tanto de la iniciativa de incluir entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) el denominado ‘Espacio Marino del oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura’ en el seno del Proyecto Life+Indemares. También le reclama al ministerio que justifique por qué de las 10 áreas LIC propuestas en Life+Indemares, 9 han sido ya expuesta públicamente y tramitadas, y únicamente resta la de Fuerteventura y Lanzarote que afecta al área de las prospecciones petrolíferas.

El ministerio tiene ahora un plazo máximo de 20 días para aportar la documentación exigida, para que luego pueda ser evaluada por las partes durante cinco días.

LIFE+INDEMARES

La solicitud del Cabildo de Fuerteventura al Tribunal Supremo se realizó tras constatar que de entre las 10 áreas evaluadas por Medio Ambiente para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanece con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Este LIC marino afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol, y está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar.

El ministerio anunció el 5 de marzo, que sometía a información pública 5 áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del programa científico Indemares, en el que participan y financian el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UE.

Sobre el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote únicamente se ha difudido su área de extensión, precisamente a través de la propia web del ministerio.