X
Puerto de la Cruz >

La turbidez en el agua triplica lo que permite la normativa europea

   
BIDONES AGUA AQUALIA

Los vecinos de los siete barrios afectados llevan 15 días sin poder beber agua del grifo. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La turbidez que presenta el agua de abasto en los barrios portuenses de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís triplica los valores máximos establecidos por la normativa europea, amparados en una medición universal que rige estos controles.

Tal y como informó el Área de Salud de Tenerife a este periódico, para el caso de las restricciones que a día de hoy continúan en la ciudad turística y que afectan a cerca de 14.000 vecinos, “para los márgenes previos a las labores de desinfección el valor máximo es de una unidad, y en principio la empresa concesionaria no ha conseguido estos parámetros, no obstante, se pueden multiplicar legalmente por cinco, pero una vez se haya procedido a la desinfección”.

Las mismas fuentes aclaran que no se prevé que se pueda poner fin a la restricción durante esta semana, ya que “no se cumplen las condiciones y los parámetros legales, a la espera de que Aqualia establezca medidas alternativas y transitorias que cumplan con la normativa”. “La empresa tiene que poner en marcha planes de actuación adicionales, dado que, en principio, la desinfección, según la norma europea, no puede ejecutarse con un agua que tenga una turbidez superior a una unidad, y esto no parece que se cumpla sino con el 50% del abasto, registro insuficiente para aprovisionar a la población”, apuntaron responsables del organismo regional.

Los vecinos de siete barrios de la ciudad turística llevan ya 15 días sin poder consumir agua del grifo y suministrándose de los bidones provisionales que la empresa concesionaria instaló hace varios días en cinco barrios de la localidad portuense.

El papel de la suministradora

Por otra parte, Aqualia aclara que este suministro alternativo ha sido instalado con el visto bueno previo de la autoridad sanitaria. Los depósitos colocados se rellenan a través de un camión cisterna, que goza también de la autorización sanitaria pertinente. El consumo registrado hasta la fecha desde que se habilitó el suministro alternativo es mínimo, ya que el abastecimiento habitual no está interrumpido, solo restringido su uso para consumo humano.

Además, la empresa señala que se ha llevado a cabo un plan de vigilancia especial junto con un protocolo de comunicaciones internas con la autoridad sanitaria y el Ayuntamiento.

CC-PP llega a acuerdos con los vecinos afectados

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se reunió el pasado miércoles con los presidentes de las diferentes asociaciones de vecinos y la Plataforma de Afectados por Aqualia para tratar de llegar a puntos de encuentro, como consecuencia de los frecuentes problemas en el agua de abasto para la población.

Esta plataforma aseguró que el Gobierno local se comprometió a facilitar más información a la ciudadanía sobre las restricciones y a que los análisis de la calidad del líquido se suban a la web del Ayuntamiento. Además, trataron la cuestión de los filtros, que serán instalados en unos cuatro meses. También se exigió que se suministre agua en las casas de las personas con dificultades de movilidad.

No obstante, pese a las buenas intenciones de hacer realidad las demandas de los vecinos, la protesta del día 27 y la manifestación a las puertas del Consistorio del día 29 siguen adelante, aunque antes se pueda levantar la restricción decretada por la Dirección General de Salud Pública.