X
sur>

El turismo alemán cae en el Sur un 5% y se mantiene en la zona norte

   
En 2013 llegaron a la Isla más de 557.000 alemanes, el 2,7% menos que en el año anterior . | N.DORTA

En 2013 llegaron a la Isla más de 557.000 alemanes, el 2,7% menos que en el año anterior . | N.DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

La Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que se celebra esta semana, es una oportunidad de oro para recuperar la afluencia del turismo germano en Canarias, que aunque anda en tercer lugar, tras los ingleses y los peninsulares, está de capa caída, según reconocieron ayer tanto el Cabildo, los hoteleros y algunos ayuntamientos. Se trata de convencer a los profesionales y agentes del sector. Para ello está previsto medio centenar de encuentros con los principales operadores presentes en la ITB, entre turoperadores, líneas aéreas, agencias, portales de reservas o medios de comunicación. FTI, DRV, Thomas Cook, Alltours, Air Berlin, German Wings, TripAdvisor o GoEuro.com son algunos de ellos.

Según las estadísticas de Turismo de Tenerife, el número de alemanes alojados el año pasado en Tenerife fue de 557.670, el 2,7% menos que en 2012. El Sur registró un 5,1% menos de turistas alemanes, lo que supone 354.322. En el resto de la Isla la afluencia sube ligeramente, como Santa Cruz, con el 2%, en La Laguna-Bajamar- La Punta un 2% o en el Norte hasta el 3%. Los germanos representaron una cuota del 11,2% de los casi cinco millones de viajeros llegados a Tenerife el año pasado, solo por detrás de británicos (1.580.000 turistas y una cuota del 31,8%) y españoles (1.161.000 visitantes y el 23,4% de cuota).

“Nos preocupan los competidores más cercanos como Turquía”, explican desde la patronal

El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal habló ayer de “recuperar lo que se ha perdido”, pues tiene claro que “el alemán es un turista muy importante para nosotros y no vamos a escatimar en esfuerzos para conseguir que se quede en Canarias, pues nos preocupan los competidores más cercanos, como puede ser Turquía”, explicó. “De conectividad con Tenerife-Alemania estamos bien, debemos hacer hincapié en seguir mejorando la calidad”, añadió Marichal. El alemán es un tipo de turista activo, que no suele elegir el todo incluido y opta por excursiones, senderismo, la gastronomía, playa e igualmente le gusta la tranquilidad, argumentó el presidente de Ashotel.

La delegación de Arona en la ITB está formada por el alcalde, Francisco José Niño, y Évelin Santos, edil de Turismo. “Estableceremos líneas de colaboración, con el objetivo de atraer un mayor número de turistas alemanes a Arona”, explican desde este municipio. “Alemania es uno de los principales clientes de nuestro municipio en cuanto al mercado turístico”, agregan.
Por Adeje viajará el responsable municipal del área, Rafael Dolado, quien dijo que lo importante “es seguir renovando los espacios públicos y privados obsoletos, invertir en calidad del destino y seguir luchando para aumentar los vuelos en el Sur”.

Más rutas y vuelos
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, habló ayer al anunciar su presencia en el ITB de aumentar la conectividad aérea con Alemania como principal objetivo con el que Tenerife acude a la feria. “Tenemos claro que hay un amplio margen de crecimiento de turistas alemanes a la Isla, que ahora mismo son nuestro tercer mercado emisor en importancia”, explicó Alonso. “Por eso nuestra prioridad en la cita turística es conseguir que las líneas aéreas y los turoperadores que trabajan con Tenerife, así como otros nuevos que comiencen a operar con nuestro destino, dispongan más rutas y asientos desde las distintas ciudades germanas”. Además del presidente del Cabildo, entre otros, estará en la feria de Berlín el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos.