X
turismo >

El turismo alemán se recupera en el verano y subirá en la Isla el 4%

   
zona comercial abierta (ZCA) de Los Cristianos,

Se espera que la llegada de turistas germánicos aumente en Canarias un 18%. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Adeje

Este verano se prevé que lleguen a Canarias 280.000 alemanes más, una cifra que demuestra la recuperación de este mercado turístico en las Islas con una previsión del 18% superior al año anterior y, en el caso de Tenerife, una subida del 4% como mínimo. Es uno de los datos positivos que se desprenden de los encuentros entre Adeje y Arona, Turismo de Tenerife, la patronal Ashotel y turoperadores como TUI, Thomas Cook o Der Touristik, tras su reciente estancia en la feria de turismo ITB de Berlín.

Al respecto, el concejal de Turismo en Adeje, Rafael Dolado, tras su estancia en la capital germana, se ha mostrado optimista y esperanzado de que las cosas vayan bien para que los turistas alemanes sigan siendo los terceros, (tras el británico y el español) que más visitan las Islas. La conectividad parece ser fundamental y mejorará. En concreto, desde el aeropuerto Tenerife Sur, pues se prevé que compañías como Germania airlines vayan a tener vuelos al Reina Sofía y ampliarlos con diferentes ciudades como Leipzig o Bremen, hasta ahora no prioritarias, así como Berlín con Air Berlín.

“Los turoperadores hablaban que ya en enero han tenido entre un 10 y un 12% más de clientes alemanes que el año pasado para quedarse en una media anual del 4%”, dijo Rafael Dolado.

Recuperación

El turismo alemán, añadió, había caído hasta el tercer trimestre del año anterior y el cuarto trimestre se recuperó, quedándose a la par con el 2012. Dolado aseguró que para seguir en la brecha, desde Turismo de Tenerife se están llevando a cabo promociones e incursiones interesantes en varias ciudades alemanas. En las redes sociales también se está haciendo una campaña para atraer a un turismo más joven, ya que hay nuevas plazas.

“Debemos renovar el mercado y atraer a una franja de edad más corta, porque tradicionalmente el alemán que viene tiene una media de sesenta o setenta años”, comentó Dolado, que habló igualmente de los competidores más fuertes como Turquía, aunque asegura que en la feria ITB de Berlín se respira “positivismo” por las reuniones mantenidas.

“Esperamos que el mercado alemán siga siendo el tercero y lo que nos preocupa es que el mercado ruso no decaiga y continúe con aumentos como hasta ahora y que la situación que tenemos no influya demasiado”. Dolado también destacó que desde Turismo de Tenerife “está haciendo que la Isla se conozca mejor”, con nuevos paquetes de rutas de volcanes, gastronomía, turismo de las estrellas. “Eso es bueno porque crea otro tipo de perfil y saben que el mejor destino es Canarias y claro, Costa Adeje”.

Arona, también presente en estas reuniones de la ITB, ha explicado, en la misma línea que Rafael Dolado, la importancia del turismo alemán para un destino competitivo como Tenerife. La concejala delegada de Turismo de Arona, Évelin Santos, coincidió en que este verano habrá una mejora de la conectividad y recalcó que esas 280.000 plazas para Canarias supondrán un incremento respecto a otros años.

Cambio de perfil

La edil responsable de Turismo de Arona destaca que “se está produciendo un cambio en el perfil del turista alemán que visita Canarias, que es cada vez más independiente en contraposición a los viajes organizados cuyas cifras descienden cada año.

Al respecto, Santos señaló que “esta es una tendencia que nos beneficia, porque va en la línea de la nueva estrategia promocional de Arona, basada en la sostenibilidad del destino”. Destacó el trabajo conjunto realizado con el resto de administraciones para la mejora del entorno vacacional.