X
Venezuela>

Unasur respalda a Maduro y se suma a la Conferencia Nacional por la Paz en Venezuela

   

EUROPA PRESS | Caracas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha manifestado este miércoles su respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha anunciado la creación de una comisión conformada por cancilleres del bloque regional, que acudirán al país para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

En este sentido, tras el encuentro celebrado en Chile, los ministros de Exteriores de Unasur han llamado al diálogo “en el marco de la vía pacífica y el respeto a la democracia”, rechazando de forma explícita cualquier intento de injerencia que busque “amenazar o violar la independencia o soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras alcanzar el acuerdo para agradecer el apoyo mostrado por buena parte de los países sudamericanos. “Queremos resaltar la importancia de esta reunión, la Unasur ha salido fortalecida de este profundo debate sobre los valores políticos de la región”, ha apostillado.

La resolución final consta de cinco puntos y apuesta por “respaldar los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Ejecutivo, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

De igual manera, los cancilleres han aprobado la designación de una comisión que “acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo”, tal y como solicitó el Gobierno de Nicolás Maduro, y ha fijado el primer encuentro de este grupo de trabajo para la primera semana de abril.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que ha ejercido como anfitrión, ha sido el encargado de leer la declaración final acordada por los diez cancilleres y dos viceministros que acudieron al encuentro diplomático, en la que se transmitían las condolencias con las familias de las víctimas, tal y como informa la cadena venezolana TeleSur.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado que “todos los cancilleres de la Unasur están obligados a participar y a contribuir en los programas de diálogos que presenten los Gobiernos progresistas de la región sudamericana”. “Vamos apoyar siempre a Venezuela y a cualquier país de América Latina y el Caribe ante algún ataque que afecte la democracia de sus pueblos”, ha sentenciado.